412 FEMICIDIOS EN UNA DÉCADA: LOS CELOS Y EL MACHISMO MATAN

Las cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) reflejaron que un total de 45 mujeres fueron asesinadas el 2019 por sus parejas o exparejas, 3 casos más que el 2018. Actualmente, según datos de Corporación Miles, en el país se registran 12 femicidios consumados y 22 femicidios frustrados, siendo en Valdivia el primer caso del 2020. Cabe mencionar que, según las cifras dictadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Región de Los Ríos se ubica en el tercer lugar entre las regiones con mayor tasa de femicidios en Chile, junto a la región de Aysén y de O’Higgins.

Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y en Chile ha sido una de las principales problemáticas sociales. Lo anterior, porque entre el 2010 y 2019 se registraron 412 víctimas de femicidios, las cuales fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, según datos de SernamEG.

LA LEY GABRIELA

En marzo del 2020 se promulgó la Ley Gabriela, que amplía el femicidio a todos los crímenes por motivos de género. Esta norma será aplicada a cualquier tipo de relación, ya sea de pololeo, conviviente, cónyuge, o incluso, aquellas que no sostengan ningún tipo de vínculo con el agresor. De igual modo, se eliminó la atenuante de arrebato del Código Penal, que se usaba, por ejemplo, cuando se justificaba el crimen por celos.

Loading...

Loading…

CAUSALES DE VIOLENCIA EN RELACIONES DE PAREJA

La violencia en relaciones de pareja en jóvenes comenzó a evidenciarse en Chile en la década de los 90. Así, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) explicó a través de una encuesta, que existía violencia en las relaciones amorosas sostenidas por jóvenes y adolescentes.

A diario se aprecian más reacciones violentas y de control en relaciones de pareja. De acuerdo con uno de los últimos estudios de la INJUV sobre percepción de adolescentes respecto a la violencia de pareja, más del 88% de las personas fue testigo, supo o escuchó en su entorno alguna situación de violencia, insultos, humillaciones y/o gritos. Además, del total de los entrevistados, un 54% escuchó, supo o vio empujarse o tirarse cosas cuando se discute y un 46% supo, escuchó o vio darse golpes.

Marcha realizada el 8 de marzo del 2020 en Valdivia.
Fotografía de Victoria Padilla

En este sentido, según los estudios realizados el 2019 por INJUV, el 49% de los jóvenes opinó que la mayor causa de violencia en el pololeo son los celos y el machismo. Estos factores pueden ejercer una violencia tanto física, emocional como sexual. El ciclo de abuso se debe principalmente a la inmadurez y el deseo de controlar a otro ser humano. Asimismo, entre otras posibles causas de violencia se encontró la baja autoestima tanto del/la agresor/a como de la víctima o victimario. Por último, se presentó la falta de madurez y crianza de cada individuo.

Respecto a lo anterior, la Revista RT de INJUV del 2018 informó que un tercio de los pololeos consideró normal los gritos en una relación. Además, se dictó que 1 de cada 4 parejas le ha prohibido al otro juntarse con alguien en particular, y el 4,4% de los jóvenes asumieron que los golpes en las relaciones son algo común.

PROBLEMÁTICA SOCIAL

Por otra parte, Carolina Hernández psicóloga y coordinadora de bienestar estudiantil de la Universidad San Sebastián comentó que, “las causantes de violencia en el pololeo son mayoritariamente psicológicas. Influyen en gran medida los trastornos de personalidad y los cambios de ánimos violentos. De igual forma, se entra en un círculo de violencia psicológico en que la mujer se posiciona como la culpable de lo que le sucede. Por lo tanto, ella tiene que solucionarlo, esto, debido a que, según ella, es la causante de la situación. Este efecto psicológico se conoce como “identificarse con el agresor” es decir, interiorizar al agresor, como si ella fuera la agresora de sí misma y del otro”.

Concentración frente al Puente Pedro de Valdivia.
Fotografía de Victoria Padilla

La violencia en las relaciones de pareja ha sido una problemática social que ha ido aumentando con los años. Por ejemplo, en julio del 2019, la Fundación Instituto de la Mujer informó que las personas consideraron que los celos son una prueba de amor, y que 1 de cada 4 cree que se puede amar a quien se maltrata. Lo anterior, refiere a una consecuencia de una construcción de patrones sexistas y estereotipados.

MOVIMIENTO FEMINISTA
Pañuelazo realizado en la Plaza de la República en Valdivia el 8 de marzo de 2020.
Fotografía de Beberly Anaiz

Por esta razón, el movimiento feminista ha sido determinante para la visibilización de las problemáticas que sufren las mujeres en la cotidianidad. Así, las mujeres han alzado la voz y tomado posesión de las calles a nivel mundial, nacional y regional. La finalidad que han tenido las manifestaciones feministas es reclamar sus derechos reproductivos, sexuales, la violencia contra el patriarcado, entre otras. Sin embargo, el principal objetivo es protestar por los femicidios que han ocurrido, y exigir mayores y mejores sistemas de seguridad en el país.

Por Beberly Anaiz, Victoria Padilla y Paola Triviños.