Segunda ola de manifestaciones, en vía al plebiscito por una nueva constitución

Por: Duan González, Andrés Sieberth, Renate Pininghoff y Franco Rosales.

Tras la crisis sanitaria que afecta a Chile, meses faltarían para que los chilenos tengan la oportunidad de decidir democráticamente la posibilidad de una Nueva Constitución, a través de un plebiscito que se realizará el 25 de octubre del 2020. Este, pone de frente dos posturas: “apruebo” o “rechazo”, y en este caso, el modo de su redacción: convención constitucional o convención mixta constitucional. 

Múltiples manifestaciones a lo largo del país en rechazo a una constitución realizada en un contexto político autoritario que desampara a las demandas básicas de la población debido a la complejidad para aprobar o modificar leyes. Sin embargo, las manifestaciones no son algo que ha comenzado recientemente; en la siguiente línea de tiempo podemos observar un análisis histórico de las recientes manifestaciones.

Con respecto a la forma en la que se redactara la constitución será la convención mixta constitucional en la cual participaran un total de 50% de parlamentarios y un 50% de miembros elegidos democráticamente, por otro lado, la convención constitucional, a que contempla con un 100% de miembros elegidos democráticamente. Más detalles sobre la posición de aprobar y detalles esenciales, en la siguiente infografía.

Loading...

Loading…

Debido a esto, en las calles de Chile se ha logrado percibir una clara oposición entre las personas que aprueban la creación de una nueva constitución y los que la rechazan. Con respecto a lo anterior, las manifestaciones han sido diferentes puesto que las del “apruebo” han sido reprimidas fuertemente por la institución de Carabineros de Chile. Por otro lado las convocaciones del rechazo, a pesar de ser conocidas por ser agresivas en relación con los que se oponen a su pensamiento, han sido avaladas y custodiadas por Carabineros.


Este es el caso de lo ocurrido con Sebastián Izquierdo, líder del movimiento Capitalismo Revolucionario y que comanda las violentas marchas pro ‘Rechazo’ en donde ha proferido diversas amenazas de muerte, quien se puede ver que en un video subido a la plataforma Instagram a modo de “funa”, se observa la agresividad de la manifestación en contra de una nueva constitución.

El aumento progresivo de contagios por el Covid19, la crisis sanitaria que afecta rápidamente a toda la población nacional, fue el punto de quiebre de las movilizaciones que venían desde octubre del 2019, lo que provocó que se modificara la fecha de votación del plebiscito y así también las elecciones. Dicha modificación fue votada por la cámara de diputados con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención, definiéndose como nueva fecha el 25 de octubre del 2020. Pedro Muñoz, concejal por la ciudad de Valdivia y ente público activo dentro de las movilizaciones, se refirió con respecto al fin de la emergencia de salud y la vuelta de las movilizaciones. Pedro Muñoz, concejal por la ciudad de Valdivia y ente público activo dentro de las movilizaciones, se refirió con respecto al fin de la emergencia de salud y la vuelta de las movilizaciones.

Sin embargo, los movimientos sociales no bajan los brazos, así lo manifiesta Manuel Henríquez, militante de la Unión Patriótica y partido Comunista Acción Proletaria, quien estima que tras el resguardo que hay que tener para prevenir la propagación del virus, se están preparando de igual manera para enfrentar la segunda ola de manifestaciones en camino a una nueva constitución.

Los próximos días serían claves en torno a como se desata el virus y las futuras decisiones para el desarrollo del país, tanto en el ámbito social como en el económico. De esta misma manera, las decisiones que anunciará el gobierno, también serán claves en la aceptación de las medidas por parte de la población o su descontento, el que se verá demostrado una vez erradicado el virus del país y la esperada vuelta a “la normalidad”.