PSU: desventajas, comparaciones y actualizaciones

Por Valentina Ibarra, Katalina Barrientos, Catalina Soto y Carolina Ruiz

Según el ranking elaborado por la publicación británica Times Higher Education (THE) en el 2016, Chile se encontraba en el segundo lugar con mejor educación universitaria de Latinoamérica y de acuerdo con el Consejo Nacional de Educación (CNED), en el año 2019, el total de matrículas a nivel país de estudiantes que ingresan a su primer año universitario fue de 346.257.

Para la mayoría de los jóvenes que están culminando su enseñanza media, tomar la decisión de continuar estudios superiores o no, es muy importante para su futuro. Ir a la universidad es lo que permite ser un profesional y tener un trabajo estable que de acceso a un buen ingreso económico y desarrollo social. Pero para poder ingresar a la universidad, se requieren dos indicadores: el promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) y el más importante, la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La PSU se basa en una serie de pruebas estandarizadas, que se utiliza como filtro para seleccionar a los estudiantes que postulan a carreras universitarias mediante el puntaje obtenido en estas pruebas. Cada universidad decide los requisitos de puntajes exigidos para cada carrera y los cupos disponibles para estas.

A contar del año 2014, la PSU considera los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios declarados en la Actualización Curricular 2009. El propósito de la PSU es evaluar habilidades cognitivas generales asociadas a los contenidos mínimos curriculares de la enseñanza media, según afirmó el Departamento de Medición y Rendición (DEMRE) en un informe sobre ingreso de estudiantes a universidades del norte de Chile.

Este sistema de admisión muestra una clara segregación entre los alumnos, ya que se puede ver que quienes tienen mayores oportunidades de tener un buen puntaje son aquellos que asistieron a un buen colegio o que pudieron pagar un buen preuniversitario. Se tiende a decir que la PSU no segrega a nadie, porque el formato de la prueba es igual para todos, pero gran parte de los que rinden la prueba no poseen igualdad de condiciones para realizarla, por ejemplo, debido al nivel socioeconómico. Cada año se reproduce el mismo problema, los mejores puntajes son obtenidos, en su mayoría, por aquellos alumnos que proviene de colegios privados y no de aquellos que asistieron a colegios municipales.

En los colegios privados, los alumnos tienen una mayor preparación para este tipo de exámenes, simplemente por el hecho de tener mejores condiciones para el desarrollo de sus estudios, es decir, un buen ambiente familiar y un amplio acceso a material educativo de calidad. En el caso de aquellos que asistieron a colegios de escasos recursos, el acceso al buen aprendizaje es carente, muchas veces no cuentan con libros, profesores de buena calidad o no cuentan con un ambiente donde se les incentive a realizar la prueba.


Sistemas de admisión en el extranjero  

Cada país y cada universidad cuenta con diferentes medios de ingreso a la educación superior, incluso hay algunos establecimientos que no requieren de ningún tipo de examen, solo la documentación que se les exija a cada estudiante. Estos son los sistemas de admisión a educación superior en diferentes países:

Estados Unidos

Junto con otras exigencias, el postulante tendrá que asistir a una entrevista personal, escribir un ensayo sobre un tema, llevar cartas de recomendación, y, a veces, rendir exámenes de conocimientos específicos y redactar cartas de motivación detallando por qué quiere estudiar esa carrera.

Australia

La base del sistema de acceso es el Australian Tertuary Admission Rank (Rango de Admisión al Terciario Australiano), un indicador de ranking el cual asigna un puntaje a cada estudiante reflejando su posición respecto a los demás. Aunque el ATAR (siglas en inglés) es el elemento central, las universidades pueden sumar criterios adicionales a las solicitudes.

Alemania

La mayoría de los países analizados tienen como primer requisito la calificación del examen de egreso de la educación secundaria, es el ejemplo de Alemania, donde los estudiantes deben contar con ella. Esta nota se llama Hochschulzugangsberechtigung o HZB.

Bachillerato o Abitur es un diploma que se luego de los exámenes que deben rendir quienes deseen asistir a la universidad, el cual consta de cuatro a cinco partes y considera el rendimiento de todas las asignaturas durante los últimos dos años de educación.

Hungría y Finlandia 

Ambos países siguen una misma línea, pues tiene como primer requisito el examen de egreso de la educación secundaria (Bachillerato para Finlandia).

La educación secundaria en Finlandia se divide en dos, la vocacional y la general, por lo que el examen es obligatorio solo para quienes cursaron una educación del tipo de esta última. Mientras que en Hungría es obligatorio para el ingreso a cualquier institución.

Francia 

Para Francia, el principal requisito de postulación a la universidad es obtener un título de Bachelor o BAC (equivalente a la licencia de enseñanza media en Chile).

Posteriormente, los estudiantes se inscriben y postulan a las universidades por medio de ‘Parcoursup’, una plataforma donde se evalúan las solicitudes según la formación previa y habilidades del postulante. Sin embargo, las instituciones pueden solicitar requisitos adicionales, esto es más común en las universidades privadas.

Reino Unido

En Reina Unido, al finalizar la educación secundaria, los estudiantes deben contar con su General Certificate of Secundary Education (Certificado General de Educación Secundaria) y con Cerficate of Education at Advance Level (Certificado de Educación en Nivel Avanzado).

No obstante, algunas universidades (como Cambridge y Oxford, entre otras), colleges e incluso algunas carreras, aplican exámenes de admisión específicos como requisitos de admisión, junto con las calificaciones obtenidas en GCSC y GCE levels-A.

Canadá

En Canadá, si bien no existe el uso de pruebas estandarizadas a nivel nacional para acceder a las instituciones de educación superior, en Ontario, particularmente, tanto para universidades como para colleges, se requiere del Ontario Secondary School Diploma (Diploma de Escuela Secundaria de Ontario) o equivalente.

Por ejemplo, la Universidad de Toronto establece requisitos mínimos de admisión de acuerdo con la provincia de la cual proviene el solicitante. En el caso de los estudiantes de secundaria de Ontario, los requisitos mínimos son: el Ontario Secondary School Diploma (OSSD) con seis asignaturas de grado y el MCV4U (curso de cálculo y vectores) para programas con el requisito previo de cálculo.

En el resto del país, los requisitos los indican las instituciones, aunque mayoritariamente consideran las notas de educación secundaria junto con cartas de recomendación y/o entrevistas.

Brasil

Brasil es uno de los países que -de forma similar a Chile- aplica pruebas nacionales estandarizadas, un caso que, según el MINEDUC, es un método poco frecuente. Allí los estudiantes deben rendir un examen nacional estandarizado llamado ENEM y luego registrarse en el Sistema de Seleção Unificada (SISU). 

El ENEM se usa para acceder a programas de diferentes grados académicos: Bacharelado (3 a 6 años); Licenciatura (3 a 4 años) y Tecnología (2 o 3 en formación técnica). Por otro lado, existe un segundo examen estandarizado denominado Vestibular, el cual es mayormente empleado por las instituciones privadas, las que emplean una mayor diversidad de criterios de selección.

Turquía

En Turquía, los estudiantes que desean acceder a la educación superior deben solicitar rendir el examen para instituciones de educación superior, que se ejecuta en dos etapas: la primera, es la Prueba de Competencias Básicas que mide el pensamiento lógico, razonamiento, evaluación y habilidades de resolución de preguntas basadas en pensamiento. 

En esta etapa los candidatos solo pueden elegir instituciones de dos años. La segunda etapa corresponde al Examen de Calificación de Campo, cuyas preguntas provienen del plan de estudio de los últimos cuatro años de la escuela secundaria, y es requisito para inscribirse en una universidad de cuatro años. Este requerimiento se complementa con los promedios de calificaciones de los estudiantes durante la escuela secundaria.

Estallido social y la PSU 

En el 2019, debido al estallido social y a todas las movilizaciones y manifestaciones que se generaron en el país, muchas actividades no pudieron seguir su curso como, por ejemplo, el termino del año escolar tanto de secundarios como de universitarios. Sin duda los más afectados fueron, aquellos estudiantes que debían rendir la PSU en noviembre, pero que debido a la contingencia nacional, esta fue postergada para diciembre.

Para la segunda fecha dada, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y el Movimiento No + PSU llamaron a un boicot de la prueba en todas la sedes de rendición, a la cual se unió más tarde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), todo esto debido a la desigualdad que existe en este sistema de admisión.

Dentro de esta suspensión, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) confirmó que fueron 67 establecimientos  los afectados. Esos establecimientos se encontraban dentro de las siguientes regiones y comunas:

Nuevo sistema de admisión universitaria 2020

Este año y en 2021 se aplicará una prueba de transición, que tendrá una ponderación de 30%, a diferencia del 50% que tenía la PSU en años anteriores, aumentando así, el peso del ranking y el NEM. La nueva “Prueba de acceso” debutará en 2022 y se enfocará en medir las competencias de los estudiantes en lugar de los conocimientos, y tendrá menos ponderación en las postulaciones a las carreras, aumentando el peso de la trayectoria escolar.  La información fue dada a conocer por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien detalló que habrá además pruebas electivas, incluyendo una de Matemática de mayor complejidad. 

La ley establece que el nuevo sistema funcionará con una plataforma electrónica única, administrada por la futura Subsecretaría de Educación Superior, y que contemplará “procesos e instrumentos de acceso de aplicación general para las instituciones adscritas”. 

Prueba de Acceso es el nombre que definió, por ahora el Mineduc, divididas entre Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, las cuales constarán de 65 preguntas respecto a contenido entre séptimo y segundo medio, considerando ambas las nuevas bases curriculares. Además, el sistema constará de varias pruebas electivas respecto a otras materias.

Esta nueva prueba contará con dos test obligatorios: uno de Competencias Lectoras y otro de Competencias Matemáticas. En ambos casos, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones que, de acuerdo a la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades en la PSU.

Otro cambio, es que se permite que los alumnos con buen desempeño escolar (con un promedio de notas dentro del 10% de su establecimiento) puedan postular a la universidad, aunque no cumplan con el mínimo de 450 puntos promedio que se exige en las dos pruebas obligatorias. Esto también regirá a partir de 2021 y podría beneficiar a más de 6 mil jóvenes que, teniendo un buen desempeño escolar, han quedado excluidos del sistema. Asimismo, con el fin de reconocer la diversidad de talentos, se aumentan los cupos por admisión especial en las universidades de un 15% a un 20%, y en las zonas extremas de un 20% a un 25%.