El 18 de octubre de 2019 cambió la historia presente de Chile, debido a que cientos, miles y millones de personas colmaron las calles de todo el país exigiendo vivir con dignidad, mejoras en educación, en salud, en pensiones y en el cuidado de los recursos naturales. Desde entonces, los cabildos y asambleas territoriales han impulsado el proceso constituyente desde las bases populares de cada barrio, comuna y región, con el objetivo de organizar a los distintos actores del movimiento social, y en Valdivia desde las primeras convocatorias. el horizonte apuntaba a la Asamblea Comunal.
El sábado 19 octubre para muchas valdivianas y valdivianos fue un día para el recuerdo, miles se reunieron en el centro de la ciudad para gritar en unidad y con fuerza que «Chile, se cansó». La convocatoria, dispuesta para las 20:00 horas y que fue realizada por la Mesa de Unidad Social Los Ríos, se desbordó con la impresionante participación de las y los valdivianos
Producto de la masividad de la manifestación, se convocó para el domingo 20 de octubre a una Asamblea Popular en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con gran asistencia, siendo esta la primera instancia de muchas antes de la creación de la Asamblea Comunal de Valdivia.
Cabildos Autoconvocados y Asambleas Territoriales en Valdivia
¿Qué son los cabildos y asambleas territoriales? Con esta infografía se pueden dilucidar los conceptos necesarios para comprender las ideas principales se estas instancias de soberanía popular. Además, lo acercamos a la realidad valdiviana mostrando las principales temáticas que se abordaron en los cabildos autoconvocados y asambleas territoriales.
Historia de la Asamblea Comunal
El devenir histórico de la instancia comunal, es previa a su primera versión. Las asambleas convocadas por el espacio de Articulación de Cabildos Autoconvocados y Asambleas Territoriales tuvieron, desde un comienzo, en la Asamblea Comunal. Muchas definiciones políticas se coordinaron para configurar los lineamientos y demandas, los cuales son la plataforma de lucha en la que se basan como asamblea.
Lograr la conformación la junta comunal en Valdivia, fue motivada por participantes activos en distintos movimientos, cabildos y asambleas. Es por esto que las personas que componen la instancia la proyectan en el tiempo.
Todo esto se puede observar en la siguiente línea de tiempo:
La Asamblea Comunal desde sus protagonistas
Pablo Iriarte, es sociólogo y profesor en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, en Unidad Social Los Ríos es parte de la comisión de sistematización de cabildos autoconvocados. Desde el comienzo del estallido social ha participado en distintos cabildos y asambleas con diversas temáticas.
Pablo es un miembro laborioso de la Asamblea Comunal y desde su profesión analiza las razones de la formación de espacios de auto-organización.
Robinson Silva, es docente en la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, ha sido activo dentro del movimientos social en la región y en la Asamblea Comunal se ha ofrecido para buscar las locaciones de las asambleas y ha participado en las discusiones y reflexiones del espacio. Robinson cuenta que “en la primera asamblea tuve la función de moderador, después he tenido otras funciones, vamos rotando las distintas funciones entre la gente que estamos ahí”.
Silva nos da luces del camino recorrido para lograr el objetivo comunal, esto desde su experiencia y dinámica participación en la asamblea.
Carmen Angulo fue elegida vocera, tras la tercera Asamblea Comunal; ella es antropóloga y profesora en la UACh, por esto trabaja arduamente en el desarrollo de los cabildos universitarios triestamentales y autoconvocados que produjeron la formación del Movimiento por la Reforma Universitaria (MRU) en la austral.
Carmen ha tomado la responsabilidad de representar a la Asamblea Comunal de bases populares, por eso tiene muy claros los lineamientos y objetivos principales de ésta.
Bernarda Aucapan es mapuche y vocera, también, de la asamblea. Comenzó su participación como delegada del cabildo de salud mental. Es de profesión antropóloga y participa del espacio comunal desde la articulación de cabildos y asambleas territoriales.
En la tercera Asamblea Comunal se tomaron importantes definiciones, una de ellas es continuar con la lucha sin retorno que comenzó después del 18 de octubre. Bernarda, señaló que como asamblea “apostamos por avanzar en la consolidación de esta nueva organización a nivel comunal, regional construir vínculos territoriales con otras organizaciones y colectivos respetando sus propias formas de organización e ingerir en la toma de decisiones que afectan los territorios que habitamos”.
La consolodicación de la organización de bases populares
Cuando se convocaron a las primeras asambleas para coordinar a los cabildos y asambleas que se desarrollaron en Valdivia, se apuntó desde el primer momento a la Asamblea Comunal, lo que no quiere decir que sea el objetivo último. Se logra forma una organización de bases que puede conducir el proceso constituyente y popular en la región. Asimimismo se eligieron a tres voceras; ellas son Carmen Angulo, Bernarda Aucapan y Jessica Sandoval. Las vocerías no son permanentes y se eligieron en una democracia directa y horizontal en la última Asamblea Comunal.
Aún queda pendiente la discusión sobre el posicionamiento respecto al Plebiscito y la forma en como se desarrolla esta opción, pero dadas la situación mundial por el COVID-19, todo este proceso queda en espera. Aún así, este espacio perdura en el tiempo y se dispusieron ya tareas en miras a la siguiente asamblea.
Por Eduardo Inostroza Villarroel y Juan Sepúlveda Cisterna.