Estacionamientos subterráneos: ¿Otro de los proyectos estancados en Valdivia?

El proyecto aprobado en 2018 ha sido duramente cuestionado, y a la fecha, no se ha comenzado a construir.

Goleta de la Plaza de la República. Fotografía | Damary Subiabre

El 01 de diciembre del año 2015 se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto llamado “Edificio de Estacionamientos Subterráneos de la Plaza de la República, Valdivia”. El proyecto se emplazará en el corazón de Valdivia, la plaza que ha sido centro múltiples manifestaciones sociales en el último tiempo.

El fin del proyecto, es “satisfacer la demanda de estacionamientos públicos”, además de mejorar la imagen de la ciudad en la superficie de la plaza.

La inversión de Concesiones Valdivia S.A. para este proyecto sería de 10.000.000 de dólares según el EIA entregado el 2015 y se ratifica en la Resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental. La concesión se entregaría a 35 años.

Visiones del proyecto: desde la ciudadanía hasta la institucionalidad

Imagen 2|En la parte superior, Letelier. A la izquierda O’ Higgins. En la parte inferior, Maipú. El cuadro del centro es la plaza sin glorieta.
Plano extraído del Informe de Participación Ciudadana (2016)

Desde que el proyecto se anunció, se ha levantado una organización detractora llamada: “Ciudad- defiende: no a los estacionamientos subterráneos en Valdivia”. Integrada por distintas personas de la comuna, en 2018 recolectaron 3.000 firmas para que este proyecto no se ejecute.

Una de las voceras de este grupo es la actual precandidata a la Alcaldía, Carla Amtmann, que expresó, en tres puntos, porque estaba en contra de este proyecto:

“Primero, va en contra de las tendencias internacionales, porque no va a mejorar la congestión y va a generar un incremento de automóviles en el centro de la ciudad. Por otra parte, la Plaza de la República es uno de los lugares con mayor valor patrimonial de Valdivia, con importantes hallazgos arqueológicos. Por último, es un pésimo negocio para la comuna, pues tenemos a la misma empresa gestionando las calles del centro (estacionamientos de las calles) y los estacionamientos subterráneos. Además del bajísimo pago que se le entregará a la municipalidad, de 500.000 pesos mensuales”.

Por otro lado, uno de los promotores del proyecto ha sido el actual acalde Omar Sabat. En conversaciones con el edil hace 2 años, afirmó que “nosotros encontramos que es un proyecto de inversión que no es menor. Hoy día tenemos un aumento del campo automotriz de Valdivia, eso quiere decir que no hay ningún tipo de restricción al respecto para las personas, los particulares, que quieran comprar vehículos. Al tener una infraestructura como ésta, ayudamos a descongestionar la superficie”. Además, cuando fue consultado por la baja participación ciudadana expresó que “no puedo decir que es representativo o no es representativo; si la gente no quiere participar ya no es culpa de las instituciones”. Actualmente, dada la contingencia social y sanitaria, el alcalde Sabat no se refirió al proyecto.

Recurso de Invalidación presentado al Tribunal Ambiental

Duras críticas ha sufrido este proyecto por las osamentas encontradas, las que correspondían a un cementario mapuche. Es por esto que el 21 de junio de 2018, Ciudad Defiende presentó un Recurso de Invalidación ante el Tercer Tribunal Ambiental en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos que permitió el comienzo de la construcción de los estacionamientos subterráneos.

En dicho recurso se afirma que la Comisión, presidida por el Intendente Cesar Asenjo, «no se hace cargo de forma expresa del pronunciamiento de rechazo del proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, y menos aun señalando por qué llegó a la conclusión contraria a la del organismo con la mayor pertinencia técnica, en el sentido de que, a pesar de las observaciones de éste, se determinó que el proyecto cumple con la normativa ambiental».

 Luego de esto, SEA se puso en proceso de invalidación. También expresó que no cesarían las obras a finales de 2018 de este proyecto. A inicios de 2019, la Comisión de Evaluación Ambiental, la misma que aprobó el proyecto, rechazó unánimemente el recurso de invalidación interpuesto por la organización. Según el Intendente Asenjo a Radio Bíobío, no había causal para objetar el proyecto.

Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia

 “Ciudad – defiende” continuó en su lucha. Tras la decisión del CEA, presentaron en abril un recurso de invalidación, esta vez ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Entre sus argumentos, Felipe Guerra manifestó que “no son capaces de garantizar que no se va a perder información científica relevante respecto a la ciudad”.  Este recurso fue declarado admisible.

El 25 de junio de 2019 el Tribunal Ambiental de Valdivia escuchó los alegatos de los valdivianos detractores. Finalmente, de manera unánime los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volp; reclamaron el recurso de invalidación. Afirmaro que “los Reclamantes no identificaron ni justificaron en sede administrativa el interés que les permite obtener la invalidación de un acto administrativo, como tampoco señalaron o explicaron la forma en que el acto impugnado los perjudica. No existe antecedente que sirva de indicio o base a la Administración para poder configurar la legitimación activa”.

En la actualidad

19 de octubre 2019 Fotografía: Damary Subiabre

A pesar de la decisión del Tribunal Ambiental, las obras no continuaron. El 18 de octubre Chile cambió. La Plaza de la República se convirtió en un espacio de encuentro entre los cientos de valdivianos que se manifestaban casi a diario. Los trabajos no se ejecutaron.

Llegó el 2020, con él un inminente virus que azota el mundo entero. Las obras del proyecto no están en marcha y sobre que sucederá con él no se sabe.                                       

Loading...

Loading…