Osorninos: La transición y vuelta a una segunda cuarentena

El aumento de casos positivos después de la semana del 18 de septiembre en Osorno, provocó que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) decidan sobre una nueva cuarentena en la ciudad. La cantidad de casos acumulados suma más de 2.400 según lo informado por Seremi de Salud Los Lagos, obteniendo cifras altas de positivos incluso después de la cuarentena vigente desde el 3 de octubre.

Aunque esta no sea una medida nueva para la ciudad sigue causando un impacto en osorninos que ahora con una segunda cuarentena se adaptan nuevamente a las medidas sanitarias correspondientes al paso 1. Cabe recordar que el 30 de marzo a comienzos de la llegada del COVID-19 en el país, el Minsal también estableció medidas restrictivas y la primera cuarentena en Osorno por altos índices de casos positivos.

Las principales medidas son salidas restrictivas y un acceso acotado al comercio que incluye supermercados y farmacias, además, excepcionalmente el primer piso del mall que tiene al supermercado Jumbo en sus dependencias. Daniela Chavez, guardia de seguridad de Mall Portal Osorno comentó acerca de las personas, comparando las dos cuarentenas y los pormenores que han tenido como guardias para resguardar la seguridad sanitaria.

Catalina Ovalle, terapeuta ocupacional, comentó acerca de las diferencias de la primera cuarentena con respecto a la segunda y la transición que realizan las personas para adaptarse a la situación de la ciudad. Sin duda, a pesar de lo crítica que es la situación la cantidad de tiempo que ha estado presente originó un cambio de actitud de las personas (de miedo a naturalidad, por ejemplo) y su adaptación a esta nueva realidad, aún así, un relajo conlleva a perder el objetivo del aislamiento, tomar resguardos sigue siendo fundamental para prevenir esta medida que no es ideal.