Comienza la temporada estival y tanto valdivianos como visitantes foráneos recurren al sector de la costa. Uno de los principales parajes es la bahía de Niebla que ofrece variada oferta gastronómica y turística. El panorama parece perfecto para aquellos que esporádicamente visitan tan pintoresca localidad, pero la realidad a la que se enfrentan los vecinos del sector da un giro de 180 grados cada vez que salen a sus patios.
Gracias a la gestión del Concejo de Desarrollo de la Costa, el año 2009 los pobladores fueron beneficiados préstamo de 500 millones de dólares que hizo el Banco Interamericano del Desarrollo al Gobierno de Chile, fondos que serán destinados para la implementación del servicio de alcantarillado que contempla desde Niebla a Los Molinos. En el año 2010, la Municipalidad de Valdivia adjudico a la consultora INVAR los estudios de Ingeniería y ejecución del proyecto, fue en el proceso de aprobación del proyecto cuando se detectó un problema con el plano regulador de la ciudad, el cual no contemplaba el lugar en donde seria construida la planta como habilitado para dicha construcción. Dicho problema se ha traducido en una espera de 5 años que los vecinos del sector ya no pueden seguir enfrentando por la cantidad de problemas que desata el tener pozos negros junto a sus viviendas.
Mateo Águila, presidente de la Junta de Vecinos N°1 de Niebla, sabe muy bien lo que significa para la gente enfrentarse a diario con este problema, el cual se ha transformado en una pesadilla para muchos “Nosotros siempre hemos tenido este problema que nos tiene viviendo indignamente. Es un dolor de cabeza para nosotros estar todos los años haciendo un hoyo en distintas partes del poco patio que tenemos”. El dirigente social recibe a diario las quejas de sus vecinos, quienes deben soportar las consecuencias de vivir bajo estas condiciones. “Lo peor es en el invierno, con la lluvia el agua cae toda al suelo y el pozo negro se rebalsa y en el verano cuando asoman los calores empieza a salir el olor porque es obvio”.
Más allá del olor y la estética
La falta de alcantarillado en Niebla, parece ser para algunos un mito, ya que al ingresar a las casas, restaurantes o edificios públicos, y solicitar un baño, no existe el típico pozo negro en el patio, hecho con tablas de madera y un hoyo para sentarse, por el contrario, los vecinos han creado un sistema que les permite tener cuartos de baños con los elementos y mueblería convencional en el interior de sus casas, sin embargo, es una solución estética que no cambia el fondo del problema. “A nosotros nos da vergüenza acoger visitas a nuestros hogares por el pozo negro, por el olor que produce. A veces rebalsa y cuando dejamos una puerta abierta o una ventana, no se puede comer por el olor a excremento que invade la casa” agrega Mateo Águila.
La utilización de pozos negros como método de deposición de efluentes esta indirectamente asociada al cegado de los pozos que resulta relevante para la calidad ambiental: la eliminación de fuentes difusas de emisión de gases de efecto invernadero, como el metano. Es por eso que Mateo asegura que “Las enfermedades existen porque es obvio que ir a un pozo negro no es lo mismo que un baño en donde uno tira la cadena y se va todo, en un pozo negro es un criadero de bacterias con las que convivimos todos los días, y de hecho nos enfermamos pero no lo notamos porque nadie se trata. Cuando estamos enfermos del estómago relacionamos con este problema, es muy importante para nosotros tener las cámaras”.
Una realidad latente que necesita ser escuchada
El 98% de la población no tiene ningún sistema de planta de tratamiento o fosa séptica, es decir las viviendas tienen pozo negro y al no existir filtración por gravedad todo se va a las napas de agua y en el caso de Niebla todo hacia el mar.
Uno de los casos latentes es Alicia Matus, quien vive 28 años en Niebla. Al llegar a la casa de Alicia, ella nos muestra el pozo que tiene un año de antigüedad y que debe cambiar porque su taza del baño está rebalsando cada vez más seguido. Además, debido a la gran cantidad de veces que han tenido que renovar el espacio de ubicación del pozo negro se está derrumbando el sitio que esta junto a un barranco. “Estamos viendo que vamos a hacer porque acá no tenemos espacio, es un tremendo problema tenerlo cerca de la casa. Mi nieto con suerte tiene espacio para jugar y más encima uno se lo reduce por el peligro que significa el pozo”.
El plano regulador es la piedra de tope
El Comité de Desarrollo de la Costa ha sido el organismo que ha ejecutado toda la gestión para el proyecto y conseguir los dineros pertinentes, sin embargo, existen procesos que se escapan de sus manos, por ejemplo la gran piedra de tope, plano regulador de la ciudad de Valdivia, que no contempló un sector para la instalación de una planta de alcantarillado en Niebla.
Patricio Alarcón, dueño de un reconocido restaurant en el sector de Centenilla y presidente del Concejo de Desarrollo de la Costa ha estado presente en el proceso de gestión para la implementación del servicio de alcantarillado Niebla- Los Molinos. Desde la perspectiva de dirigente vecinal y gestor de diversos procesos de desarrollo para la comunidad, Patricio entrega información explicativa de lo que ha significado para la comunidad costera la necesidad de un sistema de alcantarillado.
El plano regulador es el instrumento de planificación territorial que define los limites urbanos de una cuidad, ósea las zonas habitacionales, área verde etc. Uno de los elementos que se deben considerar en la planificación para el territorio se llama zona para la infraestructura sanitaria, lugar en el que debiera estar la Planta de desechos, que en el caso de la costa no se contempló. Frente a este problema Patricio Alarcón indica que “Eso no fue considerado por los genios del urbanismo de Valdivia no pensaron que este era un territorio no urbanizado y que tiene solo dos servicios básicos; la luz y el agua. Por lo tanto nosotros tuvimos que pedir que se modificara una zona y esa incorporación fue adjuntada al plano regulador que aún no entra en vigencia legal”.
Algunos de los impactos que sufren los habitantes y el entorno
El concejo de desarrollo es una coordinadora compuesta por 42 organizaciones entre las que se encuentran suscritas las junta de vecinos y comunidades indígenas, las cuales buscan desarrollar un crecimiento endógeno del sector costero pero que carece de capacidad técnica para realizar estudios que indiquen en datos exactos los daños que la falta de servicio de alcantarillado genera en las personas y su entorno. “nosotros si tenemos un diagnostico primario a partir de nuestra experiencia empírica, sabemos que tiene un impacto sobre el turismo, plusvalía de terreno, impacto sobre la calidad de las aguas y de la salud, lo sabemos porque es evidente que tiene que ser así donde hay 7.000 personas que están tirando cloro detergentes y fecas al mar, ósea no hay que ser técnico en nada para eso”
Respuesta de las autoridades
La Secretaria Comunal de Planificación es la unidad que tiene como objetivo apoyar al Alcalde y al Concejo en la elaboración y el seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna, en el caso del proyecto de cobertura del servicio de alcantarillado en Niebla, el director del SERCPLAN, Pedro Ríos, es quien ha gestionado la elaboración de un nuevo plano regulador que contemple la actual necesidad de un espacio destinado a la construcción de una planta de residuos que abastezca desde Niebla a Los Molinos.
La elaboración del plano regulador vigente inició hace 10 años, cuando Valdivia todavía pertenecía a la región de Los Lagos, en dicho periodo la persona a cargo fue Francisco Zuluaga, asesor urbanista de esa época, quien participó en la creación de la región de Los Ríos y recibió los antecedentes por parte del Ministerio de Vivienda y la administración regional anterior.
Los vecinos de Niebla esperan desde hace cuatro años una enmienda al plano regulador que permita la instalación de una planta para el servicio de alcantarillad y no han recibido información del porqué se ha retrasado tanto un proyecto que debería haberse iniciado hace mucho tiempo. “La demora en la implementación del proyecto inicio en el periodo anterior al que yo asumí. El principal motivo es que se decidió cambiar el terreno de emplazamiento de la planta” , dicho cambio de planes generó demora ya que el espacio que estaba como reserva en el plano regulador actual, no cumpliera los requisitos de equipamientos, por lo que el terreno definido para la instalación de la planta fue emplazado “tuvimos que ver las modificaciones actuales al plano regulador, en eso momento nos vimos entrampados, porque el plano regulador anterior tenía problemas que se venían arrastrando por años” indicó, agregando que cualquier modificación en ese minuto implicaba nuevas afectaciones lo que retrasaba aún más el proceso “en ese momento definimos que la estrategia seria acelerar el plan regulador para poder permitir que el proyecto fuera factible por medio de una enmienda”.
¿Cuánto tiempo más deben esperar la comunidad?
Durante la primera semana de diciembre se presentó al concejo municipal el nuevo plano regulador “teniendo la aprobación al plano regulador será más fácil entregar un cronograma con las acciones que deberíamos desarrollar este proyecto” asegura Ríos. Luego de esta etapa se enviará al GORE el documento, “la repuesta del Gobierno Regional debería estar en el en enero”. Durante esa instancia, la municipalidad de Valdivia entregará las respuestas de las modificaciones a los concejeros de éste periodo que son nuevos y desconocen el detalle del documento “tendremos que explicar otra vez el plano regulador, luego en contraloría entre abril a mayo deberíamos tener aprobado el plano regulador” una vez lograda esa etapa, la municipalidad comenzará la tramitación de la enmienda correspondiente al sector de emplazamiento de la planta de alcantarillado en Niebla “Nosotros ya tenemos prevista la enmienda que hay que hacer, no estamos esperando que esté aprobado el plano regulador para recién empezar a diseñarla”
Con el plano regulador aprobado junto a la enmienda realizada, debieran iniciarse los trabajos de construcción de alcantarillado en el sector costero, sin embargo el director de SERCPLAN anuncio que “la ejecución del proyecto no podría iniciarse el próximo año, porque hay que tener en cuenta que tenemos que tramitar la enmienda para hacer el cambio de uso del terreno esos son 40 días más y allí recién nosotros podemos ingresar a Desarrollo Social para que verifique el cumplimiento de toda la normativa legal”