Territorio Mapuche Williche, escalada, trekking, toboganes naturales, lagos, especies nativas y biodiversidad que reciben miles de visitantes cada año… Entonces ¿por qué no ZOIT?
El 2007 fueron declaradas como Zona de Interés Turístico (ZOIT) por todos los elementos mencionados, sin embargo ha sido revocado en Septiembre 2020 por el Servicio Nacional de Turismo generando gran disgusto en la población.
Desde el 2016 la nueva normativa exige pasar por el proceso de actualización para reivindicar la declaración con un plazo de cuatro años y derecho a prórroga. Desde entonces el proceso ha sufrido entorpecimiento los últimos años (cercanos a la caducidad de plazo) debido a las solicitudes del alcalde de la comuna Carlos Soto desde el 2018 en busca de dejar sin efecto el proceso en marcha. Es el único ente municipal del país que solicita esto ignorando la inversión estatal tanto como el trabajo de habitantes en todo el proceso que requirió plan de acción, participación ciudadana activa, conversatorios, señaléticas, etc. Finalmente, ya retrasados debido a su protesta, la carta a Sernatur este año dio en el clavo y fue sentencia: no contar con plan de ordenamiento.
Roberto Hagemman dueño del 35% del territorio que figura en el polígono, es el único privado de la comuna que pide ser excluido. Manifestó que “en dichos inmuebles no existen instalaciones turísticas”. Mientras que éstos son parte de los principales accesos a lugares como: Anfiteatro, Trinidad, La Bestia, Las Cascadas y Torrecillas. En los cuales se ha realizado múltiples proyectos de construcción e instalaciones con fines turísticos. Ya resultó rechazado su proyecto de hidroeléctrica Mediterráneo, pero actualmente tiene otro en espera: pretende cruzar el Río Manso con obra vial. Según el registro de impacto ambiental desea conectar con su propia propiedad privada para actividad forestal. Aún no es autorizado y no obstante, ordenó el funcionamiento de maquinaria pesada, por lo cual está siendo demandado por tala ilegal de bosque nativo.
La gente se ha organizado por años para que la zona sea declarada ZOIT pues promueve un desarrollo amigable con el medioambiente. Es además el sustento económico de familias e incluso foco de investigaciones nacionales e internacionales. Hasta el 15 de Octubre estuvo abierta la consulta ciudadana ONLINE, método ajeno a la realidad zonal. Lastimosamente así reinician de 0 un proceso que llevaban años trabajando en comunión.