En octubre de 2015 se constató la primera unión civil por medio del AUC entre una pareja del mismo sexo en Chile. A partir de ese entonces varias más se han unido a este proceso, según el Registro Civil y MOVILH en estos cinco años han sido 7.724 uniones de parejas homosexuales.
Este pacto fue logrado después de varias campañas durante años por parte de la comunidad de disidencias sexuales, y es uno de los logros más importantes para la construcción de la vida familiar. Aún así la búsqueda de igualdad de condiciones para esta comunidad no ha terminado, y por eso es fundamental conocer la trayectoria de esta ley.
Junto con la aparición del COVID-19 se espera una baja en la cantidad de uniones civiles entre personas no heterosexuales según MOVILH, posiblemente debido a las complicaciones de la pandemia. Además, la búsqueda de igualdad para esta comunidad tendrá como foco buscar un lugar en la potencial nueva constitución, si el apruebo sale victorioso después de las votaciones del domingo 25 de octubre.