Resaca de prohibición

Tras la aprobación de la ordenanza municipal del 15 de Julio, que dentro de sus fatagxedocultades restringe a la extensión horaria para que los minimercadistas vendan bebidas alcohólicas, ha causado una polémica que lejos de acabar se acrecienta tras conocer como votó cada miembro del consejo municipal.

Dentro de las medidas que establece esta ordenanza está el otorgamiento de permisos para la venta de alcoholes, que se harán mediante un decreto alcaldicio, con la autorización del concejo. Esta instancia tiene la facultad de rechazar el otorgamiento, renovación, o traslado de patentes de alcoholes, aunque se cumplan los requisitos formales de la presentación.

Los otros dos elementos son la zonificación, en los que se otorgan tramos autorizados para instalar un negocio de alcoholes y la restricción horaria de los negocios de alcoholes, en donde los depósitos de bebidas alcohólicas funcionarán de 09 hrs., hasta la 01:00 hrs., aumentando en 2 horas más su funcionamiento las madrugadas de sábados y festivos. Los minimercados y supermercados en tanto funcionarán en el mismo horario, pero sin la extensión horaria para los sábados y festivos.

Frente a este tema, uno de los concejales que voto en contra, Rodrigo Cosimo, argumenta “no sé cuándo se tomó la decisión, no se habían hecho los estudios ni las consultas a los diferentes actores que se ven afectados por esta ordenanza”, aun así explica que se está evaluando esta decisión haciendo los estudios pertinentes.

Respecto a esto la opinión de los dueños de minimercados y botillerías es tajante al momento de evaluar la situación. “Estas son las dos horas más importantes de venta los fines de semana” asegura Jacob Abucalvery, vocero de los comerciantes afectado asegurando también que nadie les preguntó sobre esta medida.

Así se refiere también Oriana Osses Dueña de la botillería San Pato ubicada en Av. Pedro Montt manifestando que la problemática del alcoholismo no se va a acabar solamente por cerrar más temprano los establecimientos ya que “así lo único que se fortalece es la venta ilegal”.

Frente a esto el consejo municipal ha continuado estudiando el tema, comenzando a realizar las consultas pertinentes a los distintos actores para modificar, si fuese necesario, la ordenanza publicada el 15 de julio.