Pocos saben que las Universidades en Chile nacen a partir de las órdenes religiosas durante la época colonial, por lo que la iglesia católica tenía la facultad de otorgar títulos y grados académicos a sus estudiantes.
La primera institución que se fundó fue la Universidad Santo Tomas en Santiago y más adelante se abrió el Convictorio San Francisco Javier, pero más allá de la enseñanza académica se concentró en formar y preparar sacerdotes y misioneros con el propósito de evangelizar a los indígenas.
Sin embargo, más adelante surgió la necesidad de crear instituciones que preparan a profesionales en distintas áreas más allá de la religiosidad como medicina, filosofía, derecho, etc. Así nació la Real Universidad de San Felipe también en Santiago, quitando la facultad de entregar títulos a las antiguas instituciones religiosas provocando la clausura de estas.
Tras la independencia política, nace el Instituto Nacional, forjando el modelo para la educación pública y junto con ello la universidad de San Felipe se convierte en la Universidad de Chile, adaptándose a los ideales nacionales de la época, para más adelante expandir sus planes de estudio y creando nuevas facultades.
Por Francisca Molina y Camila Wistuba