La defensa de los valdivianos a los cisnes de cuello negro

La instalación de la Planta Valdivia Celulosa Arauco (CELCO) a seis kilómetros de San José de la Mariquina, se transformó en uno de los mayores desastres ambientales en el país. Se llegó a esta situación por una legislación ambiental débil y una actitud empresarial que con el fin de ahorrar costos de construcción no contempló disponer de los medios técnicos para disminuir la contaminación que de sus procesos productivos se generaban.

Esto generó un movimiento ciudadano en apoyo al medio ambiente principalmente en la ciudad de Valdivia, repercutiendo en todo el pais, siendo el impulso para una nueva legislación ambiental.

El desastre del Río Cruces permitió mejorar nuestra institucionalidad en lo que respecta a la protección ambiental, por el empoderamiento de la ciudadania valdiviana, que logró que se tomara conciencia de que el desarrollo económico debe ir de la mano con un desarrollo sustentable junto con la protección del ecosistema.

Bibliografía:

  1. Muñoz, A. (2005). Desarrollo cronológico del conflicto ambiental en los Humedales del Río Cruces, primer Sitio Ramsar de Chile. UICN-Cea. Recuperado de: https://www.ceachile.cl/Cruces/PDF/38.%20Cronologia%203.pdf
  2. Kuns, A. (13 de diciembre de 2004). Valdivia lucha por sus cisnes. Diario Austral de Valdivia. Recuperado de: https://www.australvaldivia.cl/prontus4_nots/site/artic/20041213/pags/20041213015012.html