Networking y su viabilidad en Chile

 

 

social-networking2

La innovación en Chile.


El desarrollo del networking en las empresas ha sido una novedosa variante en el uso de redes. Todo esto va ligando con la evolución y masificación de nuevas redes, tanto sociales como laborales.


Pero, ¿Qué es el networking? según su definición: es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.


Sin embargo, muchas de las empresas que requieren este tipo de servicios trabajan con agencias de publicidad que se encargan de realizar estudios de impacto con respecto al ruido que se puede genera dentro de las redes sociales. Lo principal es analizar el uso de redes sociales tales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.


Felipe Maldonado (Desarrollador de aplicaciones) se refirió a este nuevo método como “la vitrina virtual”. Un ejemplo de todo esto es el conocido empresario Leo Prieto, quien creó BETAZETA y dada la cantidad de visitas que tenían sus medios, llamó la atención del grupo COPESA para vender parte de sus páginas webs en cerca de dos millones de dólares.

554231_10200522324362847_2087434957_n
Existe un nuevo comercio dentro de la red que se va haciendo camino, “Creo que usar las redes sociales para poder generar una red de contactos es súper importante. Hay personas que han hecho negocios desde facebook, vendiendo sushi y han sabido aprovechar esta vitrina” Señaló Maldonado.


Todo esto se puede resumir en la teoría del contagio y en cómo se va compartiendo la información, tal y como lo hacen los delivery de sushi, quienes sortean su producto dependiendo de cuantas personas compartan la publicación, en ese caso, se genera un contagio dentro de la red, provocando ruido en los usuarios.

PYMES


En el sector de las pequeñas y medianas empresas, se pueden crear redes de contactos. No sólo las grandes empresas pueden usar estas herramientas y eso lo confirma, Francisco Ayala, empresario gastronómico, “Empecé mi negocio de comida gracias a Facebook. Aproveché todas las redes sociales para dar a conocer mi delivery.

Daba a conocer los precios, promociones y las novedades de mi local de comida rápida. Una vez que mi negocio empezó a funcionar, abrí un restaurant en el centro de Puerto Montt y mis clientes eran mis amigos de Facebook”.
El ejemplo de Ayala, muestra cómo un negocio puede funcionar gracias al uso de las redes sociales.


Alex Faúndez, emprendedor de Informática Chiloé, ha diseñado varias páginas webs, y además usa las redes sociales para ofrecer sus servicios, “Encontré que era una buena manera de hacerme conocido, dado a los pocos negocios que existen en Castro. Incluso, tengo clientes en Puerto Montt y cuando viajo, tengo pegas”


Existe una viabilidad en Chile con respecto a las nuevas redes, en especial con el networking. Además, Chile es considerado un país que absorbe y participa constantemente en redes sociales, por ende, es un sector en donde se puede crear una red de contactos, se puede innovar, y se puede desarrollar.

 

Ejemplos de la influencia en redes.

 

 

 

 

 

Sin título

Por: Carlos Ojeda y Marcelo Navarrete