La ciencia en Chile siempre ha sido un tema que ha resaltado poco en la conciencia de la comunidad, abordados con frecuencia con temas de influencia mas inmediata, la voz científica usualmente se ve coartada y mesurada como opinión en la toma de las decisiones de la sociedad. Esto ocurre por mucha razones, las mismas que por el momento han evitado que el desarrollo cientifico avance y tenga un mayor peso en el debate.
En Valdivia la situación diverge un poco de la nacional ya que esta ya tiene cierto tratado que es superior a las comunas a su alrededor, ya sea por la presencia de la Universidad Austral de Chile o el Centro de estudios científicos, por lo cual se puede apreciar un fuerte desarrollo en la región, pero que no llega a los niveles de ciudades como Concepción o Santiago.
La problemática del financiamiento no es el único factor que interviene, el repentino cambio de ministerio que sufrió conicyt, en donde fue desplazado del ministerio de educación al ministerio de economía pone en difícil posición a las producción científica, evitando el desarrollo de nivel académico y centrándola a un nivel productivo lo cual crea brechas entre la misma comunidad científica y la sociedad.
El investigador Carlos Flores indica como se encuentra la ciencia chilena en lo referente a los científicos y académicos chilenos y el poco impacto que tiene estos en los temas mas relevantes de la sociedad, dejandolos de lado dandole voz otros agentes.
Ademas el director del proyecto explora de la región de los ríos, Ronnie Reyes da su punto de vista sobre el nivel de calidad y producción científica regional.
Y también se expresa sobre la forma en que el gobierno se involucra en la ciencia chilena y las formas en que esta debería preocuparse:
Carlos señala algunas posibles formas para cambiar esta situación, refiriéndose a la responsabilidad que tienen las universidades y la misma comunidad científica.
Pero en la misma region ya se esta trabajando en diversas iniciativas que si bien algunas se han vuelto mas lentas, estan en proceso de volver a funcionar.
La Universidad Austral facilmente puede ser considerada la productora de ciencia numero uno de la zona sur, como muestra Carlos Sotomayor, periodista del decanato de ciencias de la universidad, que da a conocer una vision bastante amplia de lo que se trabaja en los laboratorios
El desarrollo científico chileno, si bien aún le falta mucho para estar a la par con otros países, el potencial que se encuentra no es menor, existen científicos en Chile dispuestos a trabajar y crear conocimiento, la investigaciones que se producen están centradas en la necesidades de la comunidad regional y con solo un poco de divulgación sobre lo que se puede progresar, esta brecha se hará cada vez más corta.
Por Miguel Altamirano