Por Scarlett Valeria y Amanda Muñoz
Desde pequeños locales comerciales físicos hasta grandes tiendas online, una variedad de productos y especializaciones que a pasos agigantados gana terreno en el mundo del comercio.
Los microempresarios valdivianos han tenido que innovar y arriesgar ideas con tal de adecuarse al nuevo mundo que dirige la pandemia y cuarentena, adaptando sistemas de producción, ventas y entregas (como el famoso concepto de delivery), llegando incluso a colaborar con otros pequeños emprendimientos y así fortalecer sus lazos, que a fin de cuentas se traducen en ingresos. Cuentan con la ayuda de redes sociales como sus plataformas de difusión, una base sólida si consideramos que actualmente la mayoría de jóvenes y adultos dedica parte de su tiempo estando allí.
Dos tiendas online dieron su testimonio en torno a esta problemática, ejemplificando y contando brevemente qué sensación ha dejado este nuevo sistema en sus trabajos. Cada uno habló desde su experiencia personal y enfoque, explicando el punto más importante que ha marcado el encierro respecto a lo que se dedican a hacer.
Por una parte, Papillón Papelería se dedica a la venta y encargos de adornos y papelería en general, tramitando los pedidos con un tiempo relativo de espera. Utiliza sistemas de delivery y entregas en su domicilio para no estar expuesta.
Pero los resultados no siempre deben ser negativos, pese a las dificultades que los emprendedores pueden tener, es importante rescatar el lado positivo de las cosas. Así lo evidencia nuestro segundo contacto, Icookmood, una tienda online dedicada a la panadería y bollería. Se adhiere al sistema de entregas a domicilio o delivery, dependiendo de la petición de sus clientes.
Dos testimonios diferentes, con protagonistas distintos y enfoques que no apuntan a la misma dirección, pero sí comparten algo en común: mantenerse estables a lo largo del tiempo, o al menos hasta que las condiciones en la ciudad se normalicen. La pandemia y el encierro para los emprendedores valdivianos puede ser vista de una mejor manera, como una oportunidad para ampliar horizontes e iniciar su independencia laboral. Una realidad que no es reflejada por las redes sociales, que actualmente son usadas como una herramienta de trabajo y difusión.