Por: Francisco Reyes y Catalina Vera
La pandemia y la cuarentena preventiva provocada por el COVID-19 provocó la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades, y forzó a que se desarrollen de manera online. Es por esto que, después de ocho meses de clases vía internet se ha generado en los estudiantes un cambio abrupto en cuanto a la salud mental, causando ansiedad, depresión y alteraciones en el aprendizaje, lo que está perjudicando en su rendimiento académico.
La Universidad de Chile realizó un sondeo llamado “Pulso Estudiantil”, en donde participaron 2650 estudiantes de más de 100 carreras en 15 regiones del país. En los resultados, se observó que el 83% de los estudiantes vio afectada negativamente su salud mental por la situación con respecto al COVID-19 en el transcurso del año. Y de estos datos, el 58% confesó tener más preocupación por reprobar y atrasarse con trabajos en sus carreras, que por ser una fuente de contagio (54%). Por ende, esto demuestra que los alumnos/as presentan una inestabilidad en su bienestar, principalmente por el factor de las clases virtuales.
Para cada estudiante, la situación puede estar teniendo un efecto distinto. En este caso, Diego Navarrete, estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad San Sebastián de Valdivia, nos cuenta desde su punto de vista, el efecto que generó el cambio de modalidad de clases presenciales a virtuales.
Además de los efectos que provocan las clases online en la salud mental, los expertos revelan que la pandemia puede traer estrés, insomnio y ansiedad tanto para adolescentes y niños.
Por otro lado, según estudios de la plataforma PsicologiaChile.cl, más del 48,7% de los jóvenes buscan ayuda en tratamientos para solucionar el estrés y la ansiedad. Asimismo, un 33,06% se relaciona con el estado anímico, un 10,48% con ansiedad, y crisis de pánico y angustia en un 5,24%.
Finalmente, para que la salud mental de los estudiantes no se vea afectada, se les recomienda establecer horarios de estudios, mantener contacto y conexión con compañeros/as de carrera, y en los ratos libres realizar ejercicios físicos y actividades que no involucren pasar todo el tiempo frente a una pantalla.
Imagen destacada: El Dínamo y editada por Catalina Vera