En el mes de octubre, se firmó el convenio de Apoyo a la Gestión Local (AGL) entre la Municipalidad de Máfil y el Servicio de Salud de Valdivia para el traspaso de $103.762.074 millones de pesos para la adquisición de una ambulancia de emergencia básica y un minibus para fortalecer la atención primaria de la comuna.
La compra pactada en el convenio, beneficiará a 10.194 usuarios inscritos en la comuna de Máfil a través de sus establecimientos de salud dependientes, este convenio está orientado a la mejoría de la calidad, oportunidad, continuidad de la atención y satisfacción de los usuarios y usuarias de las comuna favorecida.
Isabel Duarte Sánchez, Directora de Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Máfil y de los establecimientos Centro Comunitario de Salud Familar (CECOSF) Máfil Alto y Posta de Salud Rural Huichaco, explicó los avances en la ejecución del convenio a la fecha.
Sánchez también dio a conocer la razón del porqué era prioritario para la comuna de Máfil contar con estos dos vehículos.
Es importante señalar, que el minibús todo terreno que se comprará es para reponer el vehículo de pacientes dializados que tuvo pérdida total tras el fatal accidente que ocurrió el 9 enero del año 2019, el cual involucró a un camión de carga, el minibús y a un automovil particular en las cercanías del puente Iñaque, en el cual fallecieron nueve personas, entre ellos el conductor del CESFAM de Máfil, usuarios que se trasladaban a Valdivia semanalmente a dializarse y además once personas resultaron lesionadas.
La relevancia de este convenio radica en que la comuna de Máfil no cuenta con hospital, por lo tanto, los usuarios deben ser derivados al de San José de la Mariquina o al Hospital Base de Valdivia según corresponda, lo que influye notablemente en el desgaste de sus vehículos y que actualmente son ocho las personas dializadas en Máfil, quienes dos veces a la semana acuden a la ciudad de Valdivia. Éstas deben trasladarse acompañados de sus familiares a la capital de la Región de Los Ríos, pero debido a la contingencia deben realizar este viaje acompañados solo por el personal de salud, para así proceder a efectuarse este tratamiento tan importante para su sobrevivencia y que mejora notablemente la calidad de vida de los ususarios y usuarias dializados de la comuna.
Créditos ímagenes: Gentileza CESFAM Máfil.