La pandemia por Covid-19 convirtió el proceso de aprendizaje en un desafío para profesores y estudiantes, aumentando notoriamente los niveles de estrés o ansiedad.
Profesores de la comuna de Santiago recibieron una beca para favorecer y apoyar la salud mental de los alumnos durante la pandemia. De esta manera, se convertirán en agentes comunitarios que potencien la contención y vinculación emocional de los alumnos.
Mediante programas como este se da importancia a un tema alarmante pero muchas veces invisibilizado como es la salud mental de las personas.
La encuesta de Educación sobre salud emocional y estado de ánimo de estudiantes en pandemia demostró que un 41% aseguró sentir ansiedad o estrés, seguido por frustración y molestia. Mientras que un estudio realizado por Elige Educar enfocado en los docentes reveló que un 77% afirma sentirse estresado por la modalidad de enseñanza online.
Sobre esta situación, la enfermera del Centro de Salud Universitario (CESU) de la Universidad Austral de Chile, Nicole Cornejo, mencionó que
El verdadero riesgo del estrés
El estrés en sí mismo no es un problema, ya que nos ayuda a enfrentar situaciones de peligro. La cuestión es que el cuerpo no discrimina entre estrés útil o innecesario. Lo que significa que la hormona es constantemente liberada por el sistema nervioso, causando una tensión constante que puede ser liberada en una variedad de efectos secundarios.
Cuando una persona acumula demasiado estrés puede llegar a experimentar un cambio en su cuerpo, pensamientos, sentimientos y comportamiento habitual. La presión arterial sube, los músculos se tensan, la mente se mantiene inquieta, las palpitaciones se aceleran, la irritabilidad aumenta, entre otros. Todo esto sucede porque el cerebro cree que está bajo amenaza y debe prepararse para defenderse.
Ser capaz de reconocer las señales y aceptarlas es vital. Solo de esta manera se podrá comenzar con un tratamiento que permita sentirnos en tranquilidad nuevamente.
Respecto a cómo sobrellevar el estrés, Nicole Cornejo tiene ciertas recomendaciones.
De igual forma, existen alternativas digitales para lidiar con el estrés de manera interactiva y eficiente durante la cuarentena. Para visitar distintos sitios que pueden ayudar haga click aquí.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Si se ha tratado de controlar el estrés y aún persiste, se debe consultar a un médico o terapeuta. También si se tienen dificultades respiratorias, dolor intenso en la espalda, hombro u brazo, sudoraciones repentinas, mareos y náuseas. Debido que estos no solo son signos de estrés, sino también de un posible ataque cardíaco.