Por Araceli Badillo y Antonia Godoy
La música es un escenario que cambia constantemente, con nuevos exponentes nacionales e internacionales y diversos estilos musicales que cada vez se popularizan más con las nuevas generaciones. El género urbano, que reúne sonidos como el reggaetón, trap, rap, R&B, entre otros, en los últimos años ha logrado posicionarse dentro de la escena musical nacional, como uno de los más escuchados en las distintas plataformas musicales, llegando a captar la atención de sellos discográficos internacionales, que miran con buenos ojos el futuro del género urbano chileno.
Desde el año pasado la música urbana en Chile esta pasando un buen momento con distintas/os exponentes de la escena musical, en la cual podemos encontrar artistas nuevas/os, que debutan sumándose al ritmo pegajoso de sonidos urbanos con los que resultan inevitable no bailar.
KYA (23) cantante y compositora es una de las nuevas exponentes del sonido urbano nacional. La joven creció en un ambiente familiar musical, con la influencia de su mamá y papá, quienes cantaban y tocaban la guitarra constantemente en su hogar, como un panorama que reunía a la familia. Esta influencia la alentó a tomar clases de piano y canto por varios años, sintiéndose cada vez más atraída por la música, alentando el sueño de ser cantante, “cuando me preguntaban qué quería ser de grande siempre decía cantante”. Sus sueños empezaron a materializarse hace aproximadamente un año y medio, cuando decidió comenzar a producir profesionalmente su música.
La identidad de KYA
El pasado 13 de noviembre lanzó su primer EP “Desdicho”, con siete canciones entre ellas Start, Velvet, Your girl, Bakayaro. Le llevó un año producirlo, tiempo en el que trabajó para plasmar la idea e identidad del desarrollo personal como artista que llevaba hasta el momento.
“Desdicho tiene como concepto una historia amorosa. Las canciones tienen relación entre sí, cuentan una historia sobre una relación, que está conectado a mis experiencias personales y lo que yo estaba viviendo en el momento”.
Encontré la inspiración en un poema
El nombre de su más reciente lanzamiento, Desdicho, que recopila siete sencillos, ganó su nombre de un poema.
“Me gusto tanto el concepto que por eso le puse así, porque siento que todas estas canciones vendrían siendo un poco como los sentimientos que nunca dije, las cartas que escribí pero que nunca te envié”.
KYA trabajó su EP en conjunto con Rest, productor musical antofagastino, con quien en un inicio grabó en su estudio en Santiago, pero debido a la pandemia actual, se vieron forzados a terminar de producir vía online. KYA grababa en su casa, le enviaba la canción a Rest y él las mezclaba, para obtener el producto final. A pesar de ser más difícil y llevarles más tiempo debido a la modalidad, Desdicho fue lanzado con éxito.
No hay un solo sonido
Para KYA es más cómodo no encasillarse en un solo género musical, si bien, hasta el momento, su música se ha enmarcado mucho mas en lo que es el reggaetón y trap, ella señala que desde pequeña ha escuchado todo tipo de música, por lo que busca que sus creaciones reflejen eso, ponerle un tinte de todo lo que le inspira y gusta escuchar. “Mi música es la forma que yo tengo de expresarme y lo hago siempre entorno a como me siento, si yo me siento de tal forma lo haré con un ritmo, bit o melodía, no me quiero cerrar a un género en particular, quiero ser versátil”
¿Qué ve KYA del futuro?
“Espero seguir haciendo música, vivir de ella a largo plazo, dedicarme. Pero también que le guste a la gente, creo que algo que tenemos todos como universal, es que nos hemos refugiado en la música en distintos momentos de nuestra vida, no hay nadie que no escuche música”
“Cuando se termine esta pandemia quiero poder presentarme a las personas, poder interactuar con la gente que me escucha, que me conozcan, poder armar una performance entorno a mi música y poder llevarla a otros niveles”
Una joven artista en la escena que no ha pasado desapercibida. KYA promete seguir compartiendo nueva música y sorpresas, como colaboraciones con diversos artistas.
La escena urbana en Chile
KYA se considera a sí misma como primeriza en la escena musical chilena, señala que no ha podido entender o conocer aun el rubro en profundidad, pero que en el último año ha podido interactuar más con este espacio musical, “me hace muy feliz sentir que la escena ha ido creciendo a lo largo de los años y cada vez se ha ido notando más, si bien siempre ha existido ese arte, la música y muchos artistas chilenos talentosos, siento que hoy en día se ha creado una identidad mucho mas marcada«.
Además, KYA destacó y señaló sentirse feliz como mujer, ver muchas compañeras, artistas, que están sacando su voz y se han posicionado dentro de la música urbana nacional, «están haciéndose su espacio en la escena musical chilena, que, hasta ahora, siendo sinceros, había sido liderada sobre todo por artistas masculinos. Poder sentirme también parte de estas mujeres que están dando cara y haciéndose de su espacio, me hace muy feliz, me enorgullece muchísimo».