Cannabis y sexo, ¿la pareja perfecta?

Numerosos y variados estudios nos hablan sobre la combinación “marihuana y sexo”, cuáles son sus principales beneficios y riesgos, de qué manera se diferencia el efecto en mujeres y hombres, y cómo usar sus efectos positivos a favor. Y es que, en tiempos de pandemia, en donde el estrés, la ansiedad y otros factores externos influyen en tu día a día, la marihuana aparece como una oportunidad de experimentar nuevas experiencias. ¿Lo has intentado? Te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo tu experiencia sexual en compañía del consumo de cannabis.

El THC o tetrahidrocannabinol, es el principal componente psicoactivo del cannabis y especialmente en el sexo cumple un rol de importancia, el cual puede influir positiva o negativamente, dependiendo de múltiples factores como: dosis, estado anímico o físico, como también la variedad que se escoja. En mujeres y hombres, los efectos de la marihuana son ligeramente diferente, puesto que existen particularidades a nivel químico y físico que interactúan directamente con el Sistema Endocannabinoide, en consecuencia, afectan directamente a los receptores y cannabinoides.

Una de estas diferencias, se centra en el papel que cumplen las hormonas, en especial las sexuales, que son las que permiten diferenciar las reacciones tanto en mujeres como hombres.

Pero ¿cuáles son los principales beneficios y riesgos?

Constanza Monsalve, estudiante de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile y coordinadora de Sexdúcate, centra los principales beneficios en las sensaciones de relajo, la percepción de las zonas erógenas y la espontaneidad que permite el consumo de cannabis, destacando el juego previo que se da al «fumar antes de tener sexo», el cual permite generar un ambiente de confianza ad-hoc al momento.

En las mujeres, los principales beneficios evidenciados son:

  • Mayor humedad vaginal
  • Mayor capacidad de excitación
  • Mayor capacidad de control de músculos vaginales
  • Mayor probabilidad de orgasmos múltiples
  • Mayor sensibilidad (aumento de la densidad de los receptores cannabinoides dados los niveles de estrógeno).

Mientras que sus principales riesgos son:

  • Mayor tolerancia al THC (disminuye efectividad),
  • Mayor probabilidad de dependencia
  • Mayor probabilidad de tener síntomas de abstinencia
  • Sequedad vaginal (capacidad de auto lubricarse obstaculizada).

Al mismo tiempo, en los hombres, los principales beneficios son:

  • Mayor resistencia
  • Mayor sensibilidad al tacto
  • Más ganas de realizar juegos previos
  • Mayor posibilidad de orgasmos más intensos y largos.

Sin embargo, son propensos a:

  • Consumir mayores cantidades
  • Consumir en mayor frecuencia
  • Reducción de la concentración de espermatozoides
  • Reducción de los niveles de testosterona
  • Fertilidad disminuida como consecuencia de los puntos anteriores

Y es que el papel del Sistema Endocannabinoide es fundamental para la fertilidad humana, puesto que influye y regula los procesos relevantes de la reproducción gracias a los receptores CB1 que interactúan directamente con endocannabinoides, como la anandamida. Simultáneamente, los Fitocannabinoides como el THC, pese a que se unen a los receptores CB1, al poseer una estructura química diferente puede afectar negativamente si es consumido en exceso.

¿Cómo hacer que la marihuana sea mi pareja perfecta?

Primero que todo, infórmate y continúa aprendiendo sobre tu cuerpo y como vivir al máximo tu sexualidad. Relájate y disfruta, deja que la marihuana te lleve a disfrutar del momento, satisfaciendo mutuamente los deseos tuyos y de tu pareja sexual, recuerda que una característica del cannabis es la percepción con mayor detalle. Deja que tus deseos fluyan, disfruta sin complicaciones, dejando que la creatividad fluya al igual que interés por probar nuevas cosas, aléjate de la rutina.

Fortalece tus vínculos, permite que el amor se refuerce y que la intimidad permita fortalecer la confianza y empatía por el otro. Libérate y siente más, recuerda que el cannabis provoca un incremento de la sensibilidad corporal aumentando sensaciones y el deseo sexual, lo que te permitirá aumentar el placer, y, por lo tanto, las probabilidades de llegar a un orgasmo más placentero.

Evita poner al otro en situaciones incómodas, lo que para ti es placentero puede no serlo para la otra persona, para ello puedes probar microdosis, lo cual te beneficiará al evitar que aumente la ansiedad (en especial si eres un consumidor novato), disminuirá las probabilidades de que te quedes dormido, ya que hay variedades con efectos más sedantes o narcóticos, disminuirá la probabilidad de introspección o «quedarte pegado», y disminuirá la probabilidad de no pensar bien, ayudando a ser responsables en cuanto al consentimiento y uso de preservativos. Al controlar las dosis y lo que consumes, permitirás que la experiencia sea cómoda y de mayor goce para ambos.

Además, puedes mejorar tu experiencia sexual con la ayuda de juguetes, lubricantes y productos cannábicos, con el fin de impulsar positivamente las sensaciones. Te invitamos a oír y poner en práctica algunos tips que nos deja Constanza, los cuales pueden ser de gran ayuda para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Cada experiencia es única y puede ser acompañada por una dosis moderada de cannabis, y así lograr obtener los principales beneficios. Además, se debe elegir bien la variedad, te recomendamos optar por marihuana de predominancia sativa, ya que aquellas más indicas pueden provocar sueño o relajación en exceso. Prueba productos cannábicos que ayuden a potenciar la experiencia sexual como lubricantes. No abuses del cannabis, esto puede provocar que disminuya el nivel de testosterona en hombres o que aumente la sequedad vaginal en mujeres, disminuyendo en ambos el apetito sexual. Y, por último, pero no menos importante, procura estar atento a la euforia del momento, no olvides cuidarte, usa preservativos y recuerda que NO es NO.