Comunidades mapuches se unen por la defensa del agua y los territorios

Por Laura Alvarez y Tanya Carcamo

Tras el triunfo del «Apruebo» el pasado octubre, se reunieron por vía zoom organizaciones indígenas mapuches y representantes de los partidos políticos de Chile, para exigir la participación de estos durante el proceso para la nueva constitución, con el fin de defender las aguas y los territorios que están siendo victimas de las grandes hidroeléctricas, por otro lado se menciona la «deuda histórica»que tiene el poder de Chile con el pueblo mapuche.

La lucha por los territorios en el sur del país se vuelve a reactivar a causa de las hidroeléctricas. En estas zonas las comunidades están en constante enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Su lucha es territorial, quieren recuperar sus lugares ancestrales que denuncian están ocupados por grupos que explotan sus recursos forestales e hídricos.

La alianza territorial Puelwillimapu manifestó al Ministerio de energía su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas que amenazan en gran medida a territorios vírgenes milenarios. En el loft de Rupumeuca la Alianza territorial reunió a un centenar de comuneros pertenecientes a los territorios de: Maihue, Riñinahue, Lof Huequecura, Isla Huapi, Lof Pitriuco, La Junta, Pumol y Futrono. Esta reunión trato en profundidad la gran amenaza de las centrales hidroeléctricas tras nuevos proyectos de las empresas.

Reunión en Rupumeuca

La vocera de la Alianza territorial Puelwillimapu, Juana Cuante menciona la gran unión del pueblo mapuche por la lucha de sus territorios ancestrales y que siempre lucharan por eso.

Endesa España y Colbún acechan reservas de gran importancia ecológica mundial en las comunas de Panguipulli y Los Lagos. Estos sectores comparten una zona especial: un sitio declarado prioritario para la protección de la biodiversidad. El lugar es reconocido por La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), pero carece de soporte legal como los Parques Nacionales y las Reservas. Según la comisión “estas áreas son prioritarias para su conservación, ya que son sitios de gran importancia biológica por su flora y fauna».

Las comunidades presentes en la reunión de Rupumeuca hicieron ver su preocupación por las construcciones de estas hidroeléctricas que no solo entorpecen el flujo normal de sus aguas, sino que también pone en peligro su fauna silvestre y quienes viven ahí. En la marcha por la conmemoración de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, su padre Camilo Catrillanca también manifestó su preocupación por la wallmapu y destacó la fortaleza del pueblo mapuche durante estos años.

El medio ambiente chileno está a la deriva, las cordilleras, ríos, lagos, mares, napas y el aire, están en constante peligro por las grandes empresas. Estos grandes grupos han ido provocando un continuo proceso de explotación y sobre explotación de los recursos naturales sin medir sus consecuencias y por otro lado arrebatando el territorio de muchas familias mapuches, quienes día a día protegen las tierras por las que muchos comuneros dieron la vida.