Durante la madrugada del 22 de Septiembre delicuentes ingresaron a las dependencias de la Dirección Nacional de Crédito Prendario (Dicrep), más conocido como la «Tía Rica», ubicado en Matucana 33.
Esto habría quedado grabado en el circuito cerrado de televisión del recinto, donde también se activaron las alarmas al momento en que antisociales violaron la seguridad de éste.
Carabineros maneja dos versiones al respecto. La primera se refiere al ingreso de los antisociales por un forado realizado en la pared posterior del recinto, por calle Romero.
La segunda señala que los delincuentes haciendo uso de un barrote violentaron la entrada trasera al establecimiento, por la calle ya mencionada.
La oficina se encuentra cerrada debido a los peritajes que están realizado el OS-9, Labocar y la Sip de Carabineros con el fin de aclarar lo sucedido. También se suspendió la actividad agendada a las 10:30 horas en la bodega de Dicrep ubicada en calle San Pablo.
El director de la Dirección de Crédito Prendario, Luis Acevedo, aseguró que compensarán a los afectados devolviendo entre dos o cuatro veces su valor para esto se ha habilitado un sistema de consultas al número gratuito 800 340 022 y un banner en el sitio web de la Dicrep.
Los diputados de la UDI Enrique van Rysselberghe y Joaquín Lavín León llamaron a no sólo compensar las pérdidas materiales de los afectados, sino también a reparar el daño moral, señalando «quienes acuden a este tipo de recintos no lo hacen por gusto, lo hacen en su mayoría por necesidad, porque se ven en la obligación de dejar en prenda bienes que para ellos significan mucho. Por ello, así como el perjuicio material debe ser reparado, también lo debe ser el perjuicio moral».
Hasta el momento se espera que las investigaciones entreguen los detalles del suceso y los afectados reciban la compensación por tan lamentable pérdida.
Por Maria Luisa Gajardo..
Edición de Maria Belén Jara.