Buque con bandera de las Islas Marshall generó un derrame de petróleo este miércoles en la Bahía de Quintero en Valparaíso, cerca del Terminal Marítimo de la Empresa Nacional de Petróleo Refinerías S.A. (ENAP).
Según se señaló, la cantidad de petróleo derramada alcanzaría los 3 mil litros, razón que perjudicaría gravemente el hábitat de la costa de Quintero.
Debido a la grave situación se activó la aplicación inmediata del plan de contingencia de Enap junto a la autoridad marítima y las empresas del sector, por esto se movilizó a cerca de 80 personas para trabajar en la limpieza que podría durar un par de días. Paralelamente a la investigación de la Gobernación Marítima, ENAP está notificando a las empresas aseguradoras y a la contratista en particular para que asuma su responsabilidad en el incidente.
Si bien las autoridades de la región han sostenido que la situación se encuentra “controlada”, otros alertan sobre la gravedad que podrían implicar sus consecuencias.
En total ENAP se comprometió a mitigar a los pescadores que se vean perjudicados e iniciar una investigación sumaria por el hecho, mientras que en las playas Las Conchitas y en Los Enamorados siguen los trabajos para observar el daño generado.
Cabe indicar que el suceso ocurrió en circunstancias que un buque, operador por la agencia Agental, amarrado a la monoboya cortó espías (amarras del buque a un punto del terminal para impedir su movimiento) ocasionando la rotura de la conexión del buque al terminal, lo que permitió la filtración del petróleo.
Por María Belén Jara
Edición de María Luisa Gajardo