Cuando inicia septiembre se siente un ánimo diferente en la población, se respira un aire de festejo, dejamos atrás el invierno para dar paso a la primavera y con ella a nuestra fiesta nacional, las banderas flamean, los vientos elevan los volantines y las cuecas se vuelven parte del día a día. Septiembre se convierte en un mes icónico, días que son marcados con rojo en el calendario, el 18 es parte de nuestra identidad nacional.
Nos congregamos el 18 para conmemorar la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810, hecho que enmarca el proceso de independencia para Chile. El 18 se convirtió en una fiesta, es parte de nuestra historia, es parte de nuestras costumbres, es una herencia que se mantiene y mantendrá vigente.
La actual crisis sanitaria obliga a modificar está característica fiesta a nivel nacional, para evitar las aglomeraciones el Gobierno presentó el Plan 18 seguro, parte por casa. Solo aquellas comunas que se encuentren en Preparación y Apertura podrán realizar las tradicionales fondas, ramadas y similares. Manteniendo las medidas preventivas de; aforo; distanciamiento; contando con el Pase de Movilidad y respetando el toque de queda.