UN VILLANO REPRESENTANDO A LA JUSTICIA
Joker es una película dirigida por Todd Phillips y estrenada el año 2019 en Estados Unidos, donde se presenta una realidad u origen, del personaje ficticio de DC Comics y enemigo del conocido superhéroe Batman. Joker, Guasón, o Arthur Fleck, que es su nombre verídico, nos muestra sus inicios y la realidad en la que estaba sumergida en esos momentos Ciudad Gótica, la cual hace relevancia a la sociedad de hoy en día.
Arthur (Joaquín Phoenix) es un hombre con problemas psiquiátricos, que trabaja como un payaso de fiesta y aspirante a comediantesta, que vive una serie de acontecimientos que le harán convertirse en uno de los grandes malhechores de la ciudad, sin embargo, en la trama, no es interpretado totalmente como un villano, y eso es lo intrigante.
En medio del filme, pasa algo que hace dar un giro a toda la historia, unas puras palabras otorgan una visión diferente de lo que se conoce como este estereotipo de malvado. Thomas Wayne, director de Empresas Wayne, se ve introducido en el conflicto contra Arthur porque unos empleados de él fueron atacados por un hombre con máscara, (Guasón) lo que le hace anunciar en público que, “¿Qué clase de cobarde haría algo tan desalmado?, alguien oculto tras una máscara, alguien que le tiene envidia a las personas que tienen más suerte que él, que tiene miedo de mostrar su rostro. Y hasta que esas personas no mejoren, los que hemos triunfado más en la vida, siempre veremos a los que no, como viles payasos”.
Aquellas palabras dieron origen a un estallido social que se desglosó a través de manifestaciones contra la élite, considerando esto como un resentimiento hacia los ricos, su abuso, dejando así un caos en la ciudad, negocios cerrados, gente en las calles, fogatas, vidrios rotos, carteles y bullicio por todas partes, del mismo modo que lo que se vivió en Chile el año 2018, donde estaba y continúa presente la desigualdad económica, la injusta distribución de la riqueza, la disminución de los apoyos estatales, entre otros aspectos.
Arthur sin considerar las razones del movimiento, como payaso de fiesta es invitado a uno de los programas más vistos en la ciudad por hacerse viral en un video de su trabajo, en donde asume su asesinato, pero da a conocer su queja de cómo la sociedad abandona a los oprimidos y los enfermos mentales, quedando así como incitador a la rebeldía y accionar de todas las personas de la ciudad o por llamarlos de otro modo a los payasos y sus protestas..
En la película se presenta, además la diferencia de clases sociales, los tipos de vivienda que existen, la accesibilidad a bienes y servicios básicos que necesitamos, el hecho del desempleo que sucede de repente e incluso el tipo de ambiente donde se desarrollan las vidas, porque las calles, y uno de los factores de la manifestación de ésta, están llenos de basura refregada por todas partes sin existir una absoluta consciencia de parte de la clase alta de la jerarquía.
https://www.youtube.com/watch?v=Ma1arYS5hEc Trailer
Es toda una crítica a lo que representa la sociedad en la que vivimos, una forma de darse cuenta del alrededor en el que estamos sumergidos, o en la que le ocurre a una persona externa a cada ente, que puede cambiar la vida de cualquiera, y mostrarlo en la pantalla, a través de un personaje icónico como el Guasón es algo novedoso que mezcla la ficción clásica con la realidad y cambiando el paradigma que se puede tener sobre alguien que se reconoce como criminal.
White Wolf.