La literatura en Chile es un bien preciado pero escaso, entre las causas que favorecen el poco habito lector en nuestra población sin duda el elevado precio de los libros y el impuesto del 19%, el más alto en latinoamerica, encabezan la lista.
Si bien a nivel de paises latinoamericanos somos uno de los países en donde más leemos,con un 51% equivalente a 5.4 libros al año, bajamos drásticamente al comprobarse que dichas lecturas son casi completamente por razones laborales o educativas,pues encuentas aseguran que solo el 7% de la población lee como forma de entretención.
¿Pero cómo se puede cambiar este patron? Es difícil hacer cambiar a toda una población acostumbrada a asociar la lectura con una imposición más que como una forma de divertirse en el tiempo libre y es que los medios de comunicación no son de mucha ayuda para cambiar la opinión popular. Noticias relacionadas con la literatura son escasas y es que parece que la actividad en la industria literaria fuera nula excepto una vez al año cuando se realiza la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) o se celebra a escritores ya consagrados como Pablo Neruda o Nicanor Parra,lo que impide que se les dé el espacio o la notoriedad a lo nuevos escritores chilenos .
Los habitos lectores en Chile pueden tener bastantes falencias sin embargo el país tiene el potencial de cambiar esto y convertirnos en un país donde se aprecie más la cultura en todas sus formas.
Por Carolina Maureira
Edición de Darla Inai