Por Antonia Muñoz y Johans Navarrete
Durante la sesión llevado a mediados de agosto, distintos diputados y senadores de diversos partidos plantearon la idea de adelantar la hora de cierre del comercio. La propuesta busca modificar el artículo número 24 del Código del Trabajo.
La discusión tomó curso luego de que la presidenta de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), Silvia Silva, se reuniera con el diputado PPD, Tucapel Jiménez, para discutir la idea de legislar el cierre adelantado del comercio. Tras eso, el senador de oposición, Alejandro Guillier, ingresó de manera oficial el proyecto de ley.
Dentro de lo establecido en ambas propuestas, se encuentra el mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de todas y todos aquellos trabajadores que formen parte del rubro comercial.
Con respecto a las cifras de la Cámara de comercio de Santiago, la afluencia de personas que transitan en la mañana en la zona sur es de un 30%. En cambio, en otras zonas como la zona norte ocurre una mayor circulación en la tarde con 35%.
Si bien el objetivo principal de ambas propuestas es el cierre del comercio a las 19:00 horas, pueden existir excepciones en algunos servicios como los restoranes, cines, clubs y teatros, teniendo en cuenta el servicio que prestan.
Angelita Gatica, trabajadora de la tienda «Bata» del Mall Plaza Los Ríos, asegura con respecto al proyecto de ley que:
Ivón Muñoz, también trabajadora de la sucursal «Bata» del Mall Plaza Los Ríos, hace hincapié en la necesidad y urgencia de legislar el proyecto de ley y señala que:
Aún no se ha dado una respuesta concreta con respecto al inicio de la votación para legislar, por mientras, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado seguirá escuchando los testimonios de aquellos pertenecientes al rubro comercial.