Populismo, diferencias políticas e inflación: La situación actual del cuarto retiro

El próximo miércoles 13 de octubre comenzará la tramitación en la Cámara del Senado, el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales. La propuesta impulsada por la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, y el diputado oficialista de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, llegará en primera instancia a la comisión de Constitución del Senado, para posteriormente pasar a sala en su segunda tramitación constitucional.

Propuesta populista

El proyecto en general ha ido disminuyendo sus adherentes en el Congreso, tras ser tachado por parlamentarios oficialistas como una propuesta populista. En esta misma línea, el senador de Renovación Nacional (RN) y opositor al cuarto retiro, Francisco Chahuán, conversó con “Meganoticias” sobre los efectos negativos que traería un nuevo retiro, argumentando que esta medida populista afectará directamente a la economía de “los pobres”.

Pero cabe destacar que, existen diferencias políticas dentro del mismo sector que se opone al cuarto retiro. Tales son los casos de dos representantes de RN: Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, quienes han expresado su disposición a apoyar este proyecto, dependiendo de los cambios que se puedan hacer durante su revisión. Ossandón se refirió al proyecto en conversación con el programa “Pauta Final” de la Radio PAUTA:

El Gobierno en contra

Por otro lado, el Gobierno se ha mantenido firme frente a su posición de rechazo al retiro de los fondos previsionales. Patricio Melero, titular de la cartera del Ministerio del Trabajo, dio a conocer su postura frente a los “oídos sordos” de parlamentarios sobre las sugerencias de expertos del área económica, de la seguridad social y también, del Banco Central. Melero, además afirmó que, “el cuarto retiro es una mala política pública, y que le haría un gran daño a la economía, aumentando el costo de vida y disminuyendo las pensiones”.

La inflación se dispara

Por último, la inflación apareció como otro factor negativo incidente en la economía nacional, y que también, tendría una directa relación con los retiros de pensiones. Durante la jornada del pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), experimentó una variación de 1,2% en el mes de septiembre, dicha cifra es el registro más alto desde junio del año 2008. Mientras que, la inflación acumulada durante el año 2021 llega a un 4,4% y un 5,3% a doce meses, su nivel más alto registrado desde noviembre de 2014.

Tras esta publicación, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que, «sería inmoral aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones, ya que los más pobres no tiene fondos que retirar, pero absorberán la totalidad de las alzas de precios”. A pesar del panorama adverso que tiene la aprobación del proyecto, la diputada Pamela Jiles, aseguró que los votos ya están y que este será aprobado.

Redactado y editado por: Nicolás Aravena y Jemima Cova.