El servicio de los repartidores de comida ha bajado su ritmo laboral producto del avance regional en el Plan Paso a Paso.
Este servicio se instaló de manera fugaz en la región, potenciado por las necesidades sociales producidas por la pandemia, y se ha mantenido vigente durante todo su desarrollo. Siendo una alternativa laboral para aquellos que lo requieran, ya sea en bicicleta, en motocicleta o en auto desempeñar esta labor requiere de un celular con conexión a la red, una mochila para transportar los alimentos y de paciencia a la espera de un pedido.
Las medidas sanitarias implementadas en el país, en torno al Plan Paso a Paso y sus respectivas fases como la cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Convertían la labor de los deliveries en un buen negocio, debido a la limitada movilidad que afectaba a la población en las primeras fases de este plan.
Pese a que la pandemia se mantiene, los pedidos han bajado y en paralelo los ingresos monetarios de los repartidores. Valdivia se encuentra en fase 4 de apertura inicial, esto permite la apertura del comercio para el público y de mayor movilidad social, siendo un factor directo en la disminución del uso de aplicaciones de delivery.
Diego Madrid trabajador de PedidosYa, nos comenta su experiencia laboral en pandemia.
Son múltiples las opciones en cuanto a aplicaciones y a locales en los que puedes elegir tu comida, la cual llega en cosa de minutos al lugar donde te encuentres siempre dentro del perímetro urbano, una alternativa que facilita la vida de aquellos con poco tiempo para cocinar o para los que simplemente desean que su comida favorita llegue a la puerta de sus casas. Una fuente importante de ingresos para aquellos que hicieron de este servicio su trabajo oficial, sin duda estos servicios se mantendrán vigentes, sin embargo, es incierta la afluencia en el uso de estas aplicaciones en un futuro próximo.