Científicos, abogados, doctores y parlamentarios se unieron para que Chile sea el primer país en contar con leyes que protejan a las personas de la tecnología de datos, haciendo énfasis en que tampoco se debe dejar de avanzar en el constante desarrollo científico, necesario para la evolución tecnológica y el mundo moderno. Entre los científicos que participan destaca el neurobiólogo español Rafael Yuste coordinador del proyecto Brain (cableado del cerebro humano).
El senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Gerardi es uno de los integrantes de esta idea que, ya tiene tres objetivos: un cambio constitucional y dos proyectos de ley: uno que ya está en tramitación y hace referencia a la regulación de neurotecnologías directas como Neuralink, en el que se establece un sistema de registro y consentimiento. El otro proyecto de ley regula plataformas digitales y busca establecer derechos y obligaciones en el espacio digital.
¿Por qué legislar? “El problema no es la tecnología, son los usos de la tecnología», «sin Inteligencia Artificial (IA) no hay posibilidad de humanidad futura y que hoy en día es lo que permite la vida de 8 mil millones de personas”, pero “también puede ser el instrumento de destrucción de la humanidad o pérdida de la autonomía”. explica el senador.
Julio Pertuzé subsecretario de economía junto al periodista Sebastián Aguirre en CNN Chile, Agenda Económica.
Guillem Colom Piella, Co-director of THIBER, The cybersecurity think tank en la entrevista de Tomás Mosciatti
Probablemente a más de una persona le ha pasado. Si hace una búsqueda en internet sobre cortinas, casa, maquillaje, etc. Luego al poco tiempo, al entrar en otra aplicación comenzarán a aparecer avisos o publicidad relacionada con lo que buscó anteriormente en su navegador.
Este es un rastreo que hacen algunas aplicaciones como Instagram, TikTok, Facebook, Google, Amazon, entre otras. Esta detección de datos es posible gracias a la Inteligencia Artificial, la misma que permite a los usuarios saber su diagnóstico médico, conseguir procesos más eficientes para las empresas, cirugías extremadamente delicadas, entre otras. Esta es una de las razones básicas para crear una legislación que permita proteger a las personas y sus datos personales.
Los datos provienen de los cerebros, por eso toda la geopolítica es la disputa por el control de estos, el que se apropie de los datos será el dueño del mundo y es por eso que los derechos y protecciones que existen en el mundo físico deben ser equivalentes a los del mundo digital, sobre todo cuando se trata de los derechos básicos y el libre albedrío. Además, este tipo de plataformas practica el robo de datos y se apropian de la geolocalización, escuchan las conversaciones incluso teniendo los teléfonos apagados. Todas estas razones explican la necesidad de una normativa que las regule y las haga ley.