Pandemia e infancia: ¿Cómo enfrentan el encierro los niños?

Decir que muchas personas han sufrido producto de la pandemia es cierto, pero sin duda los niños han sido mayormente afectados. La infancia es la etapa de la vida donde se forja el carácter, donde se conoce a amistades de años, donde se caen, pero también se levantan, y lamentablemente la pandemia ha arruinado eso.

Desde el año 2020 las rutinas de los niños y de sus respectivas familias ha tenido que cambiar, el encierro y la incertidumbre del tiempo indefinido que deberá trascurrir para que todo vuelva a la normalidad es angustiante, especialmente insoportable para los niños, quienes se han aislado por protección, pero al mismo tiempo puede que esto sea un daño permanente para su futuro.

La salud mental de la ciudadanía en general ya no es la misma y ha afectado especialmente a los niños, con cambios de humor, desorden y desobediencia a los padres. Muchos expertos explican que es normal que los niños pasen por cambios de humor y que es importante apoyarlos y contenerlos en estos momentos que se vive en pandemia.

Tener dinámicas es importante, que los niños hagan una rutina diaria y tengan tareas domésticas simples es fundamental. Esto los puede mantener con energía y motivados, para así calmar un poco la situación de soledad que pueden vivir, ya que producto del mismo confinamiento no pueden interactuar con demás niños. Es importante no ser muy rígidos tampoco, ellos viven una situación que muchas veces no entienden del todo y necesitan tener un plan a seguir para evitar síntomas como ansiedad.

Para entender un poco mejor la situación que viven decenas de niños a lo largo de Chile, Bárbara Urra, Psicóloga de la escuela rural de Mantilhue, explica brevemente su experiencia y opinión personal respecto a este tema.

Ir a descargar

Sumándose a esto, la Educadora de párvulo del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, Carolina Clara, se refiere a las actitudes que ha visto por parte de los niños durante este último tiempo.

Ir a descargar

Sin duda los tiempos en los que vivimos son difíciles, y para los niños aún más. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo que han tenido durante estos últimos dos años, y si bien la pandemia ha sido el motivo fundamental, la misma crisis sanitaria desencadena una variedad de eventos que dificultan mucho más el aprendizaje de los estudiantes, como la situación económica que vive cada familia, haciendo difícil que los niños puedan estar al corriente en las clases online.

Es importante darles más atención a los niños, a cómo va desarrollándose su aprendizaje y si están en un buen ambiente para vivir su día a día, hay que recordar que la infancia marca un antes y después en la vida de cada persona.