Obesidad infantil: la segunda pandemia

El 26 de julio de 2021 el país volvió a la normalidad con el retorno a clases presenciales. Una gran problemática que trajo consigo el sedentarismo a lo largo del periodo de confinamiento fue la obesidad, que tuvo un aumento considerable y preocupante en jóvenes y niños por falta de ejercicio y/o actividades al aire libre. 

Según un informe de la JUNAEB en el año 2020 se detectó un aumento del 25% en los índices de obesidad en comparación al año anterior. Esto representó un desafío para las familias chilenas, quienes se han enfrentado a la compleja tarea de modificar la educación en casa y fomentar diferentes métodos para mantener activos a los infantes. 

No obstante, el plan paso a paso propuso que las comunas en cuarentena tuviesen horarios para que los niños puedan salir a la calle durante 90 minutos los días martes, miércoles y viernes, en los horarios de 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 horas. Pese a la iniciativa, resultó ser complejo para padres y madres debido al trabajo y las labores hogareñas.

Por su parte el Mapa Nutricional 2019, también de JUNAEB, que contiene datos sobre el estado nutricional de todos los niveles educativos reveló que un 52% de los escolares chilenos tiene sobrepeso u obesidad. De ellos se destacó un grupo específico que correspondería a estudiantes de 5º básico, donde el 60% presenta algún grado de malnutrición por exceso.

Sin embargo, el problema no sólo se centra en la falta de actividad física sino que la alimentación también juega un papel importante debido al aumento en el consumo de alimentos ultra procesados, pareciendo ser para muchos padres y familias, la opción más rápida. 

Sofía Iriarte, nutricionista especialista en trastornos de la conducta alimentaria, en base a su conocimiento profesional explicó que:

La obesidad trae consigo una amplia lista de riesgos para la salud tales como enfermedades coronarias, diabetes, cáncer entre otros. Por tanto, en la pandemia se demostró que ha sido un factor determinante ya que aumenta la probabilidad de acabar hospitalizado, en la UCI o con mayor riesgo de muerte, en comparación con una persona sin obesidad.

Diego Becerra, profesor de Educación Física, con respecto a las razones del por qué los niños han presenciado un aumento en su peso expresó que:

Los testimonios por parte de profesionales en conjunto con las diversas cifras y datos recabados, pueden dar cuenta de la gravedad de la situación y que, si no se realizan cambios por parte del Ministerio de Educación, darán paso a enfermedades de mayor calibre en grupos etarios cada vez más jóvenes.