Aumento de población inmigrante en la comuna de Hualaihué

Desde el año 2017, la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos, ha visto un rápido crecimiento en la población extranjera que llega a vivir en sus localidades. Pueblos de la comuna como Manzano, Contao, Hualaihué Puerto, Pichicolo, y por supuesto, la capital de la comuna Hornopirén, han recibido a aproximadamente más de 2.000 inmigrantes, principalmente provenientes de países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Bolivia, Haití, Perú, y más, esto, según información de la Municipalidad de Hualaihué.

La llegada de inmigrantes no solo se ha visto reflejada en la cantidad de población de ciudadanos en la comuna de 8.000 habitantes a 9.000 aproximadamente, sino que también en el ámbito laboral y educacional. Desde el año 2017, en el colegio Sagrada Familia, ha incrementado una media de entre 20 y 30 estudiantes nuevos por año procedentes de otros países, lo que, para una comuna de poca población, es un crecimiento bastante rápido y notorio.

Las razones del porque marcharse de su país natal, y enfrentarse a una nueva vida en otro lugar, pueden ser variadas, desde un deseo hasta una necesidad. Esto explica la residente venezolana Daniela Acosta, quien lleva un año viviendo en Hornopirén, y que, en su caso, no existía otra opción.

No todos los casos son iguales, sin embargo, en la mayoría de casos presentes en la comuna de Hualaihué y los pueblos que la componen, existe un factor en común que se presenta en casi todos, y es encontrar una estabilidad económica que les permita mantener tanto a ellos mismos como a su familia. La falta de dinero es motivante para mudarse, pero no por ambición ni codicia, sino que, por necesidad, ya que en sus países no tienen la oportunidad de encontrar un trabajo remunerado que sea estable.

Un factor que no se ve a simple vista de las personas que llegan a vivir, son los riesgos que corren esas personas para llegar a un nuevo destino y empezar una nueva vida. Dejan atrás muchas cosas prácticamente por obligación, porque no encuentran otra opción y se ven en la situación de tener que cambiar de país. Así explica Denis Hernández, venezolano que lleva desde 2018 en Hornopirén y cuya experiencia es más común de lo que se piensa.

Son estas las razones que explican el aumento de la población extranjera en la comuna de Hualaihué, sumado, a que es una comuna pequeña y que ofrece muchos trabajos en diferentes áreas como artesanía, piscicultura, gastronomía y demás. Por eso, muchas personas son las que ven un beneficio el llegar a estos lugares al sur de Chile que les permita iniciar una vida de cero y tener una nueva oportunidad.