El espacio marítimo chileno abarca al rededor de 3.4000.000 kilómetros cuadrados, es decir es 4.5 veces mas grande que el espacio terrestre. Sin embargo, pese a lo formidable, las miles de especies que habitan en él y las diversas actividades como la pesca, la acuicultura, actividades turísticas, transporte, deportes y conservación, aun es un territorio que no se ha institucionalizado.
Si bien el Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera ha propuesto la idea de trasladar la institucionalidad pesquera al Ministerio de Agricultura, idea que genero un disgusto y rechazo por los pescadores. Para informarnos mas sobre este tema, le hicimos unas breves preguntas a Rodrigo Ponce Vargas, Capitán de Alta Mar e Ingeniero en Transporte Marítimo y Puertos.
¿Que beneficiaria la creación de un ministerio del mar?
¿por que no estaban de acuerdo a ser incluidos al Ministerio de Agricultura?
Finalmente podemos concluir que incluir la Subsecretaria de Pesca al Ministerio de Agricultura, es inadecuado ya que son dos áreas totalmente diferentes. Es necesario el Ministerio del Mar, ya que con la institucionalización de ella generaría recursos autosuficientes para el cuidado de las especies que habitan las aguas y la tranquilidad que necesitan para así mantener su reproducción. También para ayudar a los pescadores artesanales y crear un limite de extracción de recursos segura y eficiente.