Nuevos hábitos de consumo de ropa sustentable en Valdivia
Moda circular y las nuevas tendencias de consumo de ropa en la población Valdiviana
Por: M. Vargas, C. Barros, E. Kloss, C. Millahueque, K. Kremer.
La llegada del mundo globalizado trajo consigo la masificación de empresas, rubros y tecnologías, la mundialización fue implementada por los nuevos sistemas económicos y los acuerdos de libre comercio de diversos países. Una de las industrias que se vio afectada como enriquecidas fue la industria de la moda, la facilidad con que las personas podían acceder a la ropa, los bajos costos y la rapidez de las tendencias provocaron su masificación.
En los años 2000 en Chile la industria de la moda ya globalizada significó la masiva llegada de importaciones de textiles y ropa de bajo costo, lo que provocó que las empresas retail empezaran a preponderar por sobre la industria nacional.
Bajo la premisa de la industria de la moda masificada nace el Fast Fashion o moda rápida donde se busca principalmente el consumo de prendas en un tiempo limitado y que después terminan siendo descartadas.
Las problemáticas medioambientales surgidas por esta industria y el Fast Fashion son claras, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), La industria de la moda es la segunda más contaminante, debido al consumo excesivo de agua y la creciente huella de carbono. Asimismo, contribuiría con alrededor de 85% de los microplásticos de los océanos.
La necesidad de conocer nuevas formas de consumo responsables, sustentables y ecológicas de la industria de la moda llevó a los consumidores y empresas a contribuir en nuevas tendencias y hábitos. En la ciudad de Valdivia la problemática es transversal, por lo que se señala la creación de pymes y proyectos comunitarios y municipales que abordan, practican y promueven la de moda circular y sostenible.
El objetivo de este reportaje es dar a conocer el punto de vista de los consumidores y trabajadores con respecto a la ropa, la vida útil de esta y visibilizar la contaminación provocada por la industria textil. También señalar la implementación de nuevas formas de consumo sostenible que están estableciendo desde el municipio de Valdivia en conjunto con diversas pymes.
Nuevos hábitos de consumo responsable de la ropa a nivel local en Valdivia
El presente equipo de investigación realizó una encuesta sobre los hábitos de consumo de ropa, con 45 respuestas, en donde el 48,9% de los encuestados son de Valdivia, de todas las edades, pero en promedio iban desde los 19 hasta los 25 años en su mayoría.
Los resultados Arrojaron que el 44,4% se fija solo en el precio a la hora de comprar, el 57,8% no tiene preferencias de tiendas, esto quiere decir que compran en marcas de Retail (Ripley, Falabella, Forever 21, Zara, H&M, etc.) igual que en tiendas de segunda mano, pymes, americanas y la feria.
Otro de los resultados fue que el 64, 4% de los entrevistados compra ropa un par de veces al año. Por último, la pregunta sobre ¿Qué haces con la ropa que ya no usas? Con 45 respuestas, en su mayoría las respuestas fueron: se regala, la dono, la vendo, se reutiliza.
El consumo responsable con respecto a la ropa a nivel local ha sido la respuesta para combatir la crisis medioambiental provocada por las malas técnicas de la industria textil.
Una de las principales causas de estos resultados son las redes sociales en generar y viralizar ideas sustentables en conjunto con las grandes empresas (Ripley, Falabella, Paris, Forus.S.A, etc.) que venden ropa con material reciclado o reutilizan telas. Donde se presenta el GREENWASHING: Ser verde o parecerlo. Greenpeace lo define como «el acto de engaño al consumidor para que la percepción de que los productos y los objetivos de una empresa sean vistos como ecológicamente amigables».
Igual teniendo en consideración la Ley REP que introduce en Chile la responsabilidad extendida del productor con la idea “quien contamina paga” con esto las empresas deberán financiar y cumplir metas de recolección de residuos.
Además de la tendencia de conceptos como Moda circular que busca hacer posible un consumo más responsable, lograr una industria de la moda más sostenible, socialmente responsable y, en última instancia, llevar la industria de la moda a la circularidad.
Igualmente, Economía circular que es un ciclo de desarrollo continuo y positivo que preserva y aumenta el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema, gestionando stocks finitos y flujos renovables, funcionando de manera efectiva a cualquier escala.
Proyectos por parte de la Dirección de Medio ambiente, Aseo y Ornato de Valdivia
El funcionamiento principal de la Dirección de Medio ambiente de la municipalidad Valdivia es la protección de las áreas verdes, la limpieza de los espacios públicos de la ciudad y la contribución a la optimización del medio ambiente de la Comuna. Es por esto la relevancia de conocer los proyectos de este departamento con respecto a la contaminación textil.
Los desechos de toda la Región de los Ríos son depositados en el vertedero de Morrompulli según la información entregada por el municipio de Valdivia.
A lo largo de la investigación de este reportaje, se dio a conocer que el principal proyecto del departamento relacionado con la ropa y la reutilización de esta que lleva por nombre “Ropero Comunitario”, este proyecto se sustenta en que las personas donen prendas que ya no utilicen, para ser filtradas y posteriormente ser adquiridas de manera gratuita por la comunidad, con la idea de darle una segunda vida útil al textil.
Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio ambiente de la Municipalidad de Valdivia, comentó que “esta campaña ha sido super potente, la gente la ha entendido super bien, vienen a dejar ropa, vienen a hacer cambios, queremos seguir ampliando la cobertura de esta iniciativa”
El “Ropero Comunitario” es un proyecto pequeño, no tiene mucho acopio de ropa por esto mismo no existe una difusión masiva de este. En tanto a las acciones preventivas de desecho masivo de ropa Carolina Jara, Bióloga especializada en ecología fluvial , manifestó que cómo municipio priorizan la educación ambiental y la concientización sobre el impacto de la ropa en el medio ambiente, por esto mismo difunden en espacios pequeños cómo juntas de vecinos el “Ropero Comunitario”.
El departamento también trabaja con emprendimientos y colectivos locales, cómo por ejemplo Pancartas Textil, a quienes el departamento les dona todas las prendas que ya no son de temporada, porque así funciona el ropero, o prendas que se encuentren en mal estado para que así ellos las transformen en pancartas.
En Chile se ha registrado un vertedero, montañas de ropa en el desierto de Atacama.
BBC New Mundo lo denominó como el «Basurero del Mundo».
Medidas por parte del Retail
Retail es un tipo de comercio que se caracteriza en la producción masiva de prendas de vestir , en un corto periodo y a un gran público, esto es denominado Fast Fashion-moda rápida . Las empresas que se encuentra actualmente en Chile son Falabella, Paris, Corona y Forus S.A.
Forus S.A es una de las 9 empresas reconocidas de la moda en Chile. En donde mezcla la tecnología con la reutilización del material para la producción de nuevas prendas (Calzados, ropa, calcetines, etc.) basándose en las necesidades del cliente y el medioambiente
Alfredo Taladriz, Senior de Tienda Merrell, Empresa Forus S.A Valdivia expresó que, «El precio se ajustó normalmente debido a la competencia y la masificación, dependía de las características que le agregaban valor”
En ocasiones existen productos con fallas de uso o fábrica, negando así su venta, teniendo como medida en el caso, moverlo a una bodega para así reciclarlo o desecharlo de alguna manera, empero, brindándole así un reciclaje priorizando los productos de marca.
Igualmente y como se mencionó la práctica de Greenwashing es visible en las campañas de empresas de Retail como Falabella o Paris donde se incentiva a los clientes a entregar prendas que ya no usen en sus dependencias, con la premisa de que ellos reutilicen el material o darle una segunda vida.
Sin embargo, su forma de producción no cambia, cada año se fabrica más ropa que no se termina de vender y tiene que ser desechadas. Y es posible ver este tipo de prendas de marcas que estas empresas de Retail comercializan, en tiendas americanas o de segunda mano.
En una entrevista realizada a Javiera Alvear y Cristopher Alvear ,dueños de Vintage House, tienda de ropa de segunda mano en Valdivia, ellos comentan que son “Anti Fast Fashion” pese a que a su tienda llega este tipo de prendas “desechables”, e igualmente las incorporan a su tienda para darle una segunda vida.
El impacto medioambiental está sujeto a grandes industrias globalizadas, como se mencionó anteriormente en esta investigación se decidió fijar como objetivo las opiniones, perspectivas y puntos de vista de diversas personas, entre ellos figuras de autoridad, trabajadores y emprendedores con el fin de establecer de forma estadística el modus operandi del sector de la población y su rol en el deshecho o tenencia responsable en la adquisición de nuevos productos textiles pertenecientes al mundo de la moda, la cual, en la actualidad es uno de los focos de contaminación más grandes de nuestro país.
Producto de esta problemática nace el concepto de “moda circular”, como una de las soluciones emergentes de las grandes tiendas de retail y pymes, para contrarrestar por medio de la “reutilización” de ropa el actual índice de contaminación, la prominente huella de carbono, y a su vez establecer una preocupación genuina en cuanto a las acciones reales y necesarias para conservar el medio ambiente, logrando en el proceso concientizar a sus clientes, y con ello cumplir con las medidas emitidas por el departamento medioambiental de Valdivia.
Finalmente, los recursos limitados del Departamento de Medio Ambiente provocan una difusión precaria de los proyectos. Por otra parte, entidades como Fast Fashion no se hacen cargo de los desechos que producen, lo que ocasiona que está situación se convierta en una constante problemática nacional.