La instalación de las placas con líneas de ayuda se realizaron un día antes de la fecha conmemorativa para la Prevención del Suicidio.
En conmemoración a la jornada del Día mundial por la prevención del suicidio, Mesa de Vigilancia Suicida, realizó la instalación de placas con líneas telefónicas para la contención de crisis. Las placas son presentadas bajo el lema «Vive, yo te ayudo», contando con los contactos telefónico de Salud Responde y del Servicio de atención médica de urgencias (SAMU) y se encuentran en las barandillas del puente Pedro de Valdivia.
Las placas fueron presentadas como una medida preventiva a los suicidios en la Región de Los Ríos, la Seremi de Salud de la región, Susana Ríos, mencionó la importancia de la prevención de los intentos suicidas señalando que la región cuenta con una cifra de registros de intentos suicidas delicada.
A nivel regional tenemos 245 intentos durante este año, más 29 personas que han consumado actos de suicidio. Es importante la manera que la red intersectorial se posiciona frente a una temática tremendamente relevante para la salud pública.
Seremi de Salud de los Ríos, Susana Ríos.
La Directora (s) Senda en representación de la Mesa de Vigilancia Suicida, Cinthia Lara, señaló la importancia de tomar estos espacios con gran carga simbólica y un alto riesgo suicida, esto para poder visibilizar la problemática y dar una primera señal de alerta e informar a la ciudadanía. Las autoridades presentaron el número de Salud Responde 600 360 7777 como un primer paso a la búsqueda de apoyo, además de contar con diferentes plataformas digitales con acceso a profesionales del área de salud mental entregados por la Seremi de Salud.