Los proyectos para la renovación de la Plaza de Chile y la Plaza Pedro de Valdivia se mantendrán en pausa debido a la falta de participantes en el segundo proceso de licitación de servicios arqueológicos.
Esta situación de incertidumbre respecto al futuro de las plazas comenzó con un hallazgo arqueológico que impidió la continuación del proyecto cuando el secretario técnico de monumentos nacionales, Erwin Brevis, solicitó el 5 de abril de 2021 que se paralizaran las obras de remodelación.
Una cuestión fundamental para la comprensión de esta encrucijada es el anuncio de investigación sumario por parte de la alcaldesa, Carla Amtmann, contra el exalcalde Omar Sabat por omisión deliberada por parte de la administración municipal debido a que, como se señaló en Bio Bio La Radio, el ex edil municipal hizo caso omiso a las peticiones hechas en abril por parte del consejo de monumentos nacionales.
Respecto a la solución a esta problemática, Amtmann señaló que el trato directo -es decir, sin licitación- es una opción viable en lo legal y que además permite plantear como plazo máximo el 31 de octubre de modo que la remodelación de la plaza se inicie lo antes posible.