Panguipulli

A cuatro años de incendio provocado los imputados fueron condenados

Por María Inés Lincocheo

Centro penitenciario de Valdivia

El pasado 7 de septiembre, Oscar Leiva, Jean Paul Durán y Rony Aillapi fueron puestos a disposición de la justicia tras originar un incendio.

El crimen fue ocasionado el 21 de agosto de 2018 en la localidad de Coñaripe comuna de Panguipulli, incitado por Oscar Leiva quien ofreció un pago de dinero en efectivo a Durán a cambio de que este quemara la casa de su expareja.

Cabaña afectada

Durán en compañía de Aillapi acudió a la casa de la victima, donde Durán roció combustible inflamable e inició el fuego, posteriormente se dieron a la fuga dando por consumado el delito. Tras huir del sitio el artífice le confesó a Aillapi que Leiva le había ofrecido dinero a cambio de incendiar la vivienda, sin embargo, se equivocaron de casa, incendiando la casa de una mujer que estaba en compañía de sus dos hijos menores de edad y un compañero de trabajo, a pesar de que todos resultaron ilesos, lamentaron la perdida de dos mascotas.

El magistrado del poder judicial, Germán Olmedo, expresó que, «para poder procesar también a Leiva se interpretaron los hechos conforme a una perspectiva de género«. Finalmente se dio a conocer la sentencia de todos los involucrados, resultando Leiva y Durán autores directo e indirecto con una pena de 10 años y un día, mientras que Aillapi fue condenado a 4 años y un día privado de libertad en calidad de cómplice.