El pasado 21 de septiembre del presente año, alrededor de las 19:30 horas, la Empresa Colbún retiró oficialmente el proyecto hidroeléctrico que perjudicaba al famoso río San Pedro.
Por: Jennifer Müller
Tras 12 años de tramitación de este proyecto en la Región de Los Ríos y por la resistencia de las autoridades, entre ellas la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal y comunidades ante este designio de la hidroeléctrica, finalmente representantes Colbún mediante una reunión con el anterior mencionado alcalde de Los Lagos, decidieron desistir de la creación de esta represa y »enfocarse en nuevos proyectos de un futuro», según menciona Jose Ignacio Escobar, CEO de Colbún.
La alcaldesa mencionó y manifestó su felicidad por el fin de este proyecto mediante redes sociales como Instagram, el cual podría haber causado grandes problemas a los ecosistemas de los ríos, peces, entre otras especies que se encuentran dentro del ecosistema y de los ríos aledaños.
Sin duda alguna, en casi toda la comunidad tanto Valdiviana como de lugares cercanos, se ha visto de manera positiva el hecho de que este proyecto realmente finalice. Aldo Retamal manifestó que »sin lugar a dudas es una gran noticia, es un alivio y también es mostrar que lo que la comunidad dijo en su momento tenía la razón…. este proyecto no era viable y sobre todo que no iba en los ejes de desarrollo que queremos», mencionó mediante un comunicado para la Municipalidad de la Región de Los Lagos.