Tras más de 10 años de lucha por parte de diferentes organizaciones medioambientales, la empresa que pretendía instalar una represa en las aguas del San Pedro tomó la decisión de no seguir con las diligencias para concretar el proyecto.
La determinación de no continuar con el estudio de impacto ambiental por parte de Colbún para construir la represa, se relaciona estrechamente a que el proyecto no va de la mano con el desarrollo regional, información que fue ratificada por el alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal.
Luego de reunirse con representantes de la empresa en dependencias de la Municipalidad, el jefe comunal informó a través de sus redes sociales la decisión de la compañía de no continuar con los trámites para construir el embalse.
Cabe destacar que la empresa comenzó la construcción de la central hidroeléctrica el año 2009, sin embargo el año 2010 detuvo sus funciones, ya que se necesitaba mayor información geológica del lugar, esto afirmaba lo que planteaban diferentes agrupaciones medioambientales de la zona, quienes aseguraban que las condiciones del río no permitían la ejecución de un megaproyecto, uno de los principales problemas era la firmeza del terreno, puesto que jamás se logró encontrar la «roca madre», que sería la encargada de sostener el peso de la obra.
» Este proyecto no era viable y no va de la mano con el eje de desarrollo que queremos para nuestra comuna y la región», declaró Retamal.
Para el día 1 de Octubre, el municipio de Los Lagos anunció un evento para celebrar la defensa del rio San Pedro y también el fin del proyecto hidroeléctrico Colbún.