Los fanáticos del terror fueron más resistentes psicológicamente a la pandemia

En un estudio publicado en la revista Social Psychology and Personality Science, un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago buscaron comprobar si ser fanático de ciertos tipos de películas afectaba la resistencia psicológica y la preparación de las personas frente a una pandemia. A través de los resultados se comprobó que aquellos que consumieron películas de terror y ficción pandémica enfrentaron mejor el COVID-19.

Además, encontraron que el rasgo de curiosidad mórbida estaba asociado con una resistencia positiva e interés en las películas sobre pandemias y virus durante la crisis sanitaria. De hecho, el psicólogo de la Universidad de Chicago, Colton Scrivner dice que «estas personas pueden acumular un repertorio más amplio de conocimiento y estrategias de afrontamiento que serían útiles en una variedad de situaciones peligrosas en la vida real».

Si bien, los investigadores plantean que exponerse a la ficción de terror ayuda al individuo a lidiar con las emociones negativas en un entorno seguro. Al temer al asesino o al monstruo en la pantalla, el público tiene la oportunidad de reflexionar sobre las emociones negativas como el miedo o la repugnancia y practicar habilidades de regulación de las emociones.

Sin embargo, esto no significa que ver películas de terror pueda ayudar a practicar el manejo de las emociones negativas o a ofrecer estrategias para disfrutar de la vida en medio de experiencias negativas.