Alumnos denunciaron problemas en residencias de la UACh

La mañana del 18 de octubre, estudiantes de la red de hogares de la Universidad Austral se tomaron la instalación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

En el frontis de la la DAE al interior del Campus isla teja aparecieron en ventanas y puertas carteles de colores con letras recalcadas, exigiendo soluciones a sus problemas, ya que quienes participan acusan una serie de problemáticas que se arrastran hace años en las residencias. La Universidad cuenta con 7 hogares universitarios estos son: Hogar Licarayen, Hogar Huachocopihue masculino y femenino, Hogar Elena y David, Hogar Aysén, Hogar Miraflores y Hogar Leiva Mella.

A través de un post de Instagram el consejo de hogares dio a conocer algunas de las fallas administrativas que habrían, como el corte de suministro de luz por no pago, corte de alimentación por 2 meses, cortes de agua y gas. Según residentes a esto se le suma problemas de filtraciones. En uno de las tantas publicaciones que hay en Instagram de el consejo de hogares (@hogares.uach), se registra un vídeo mostrando una de las situaciones, seguido de esto en la descripción dice:

Registro Hogar Elena Y David, piso 1

Donde se encuentra la bodega de Alimentación y Caldera. Esta habitación se inunda y corre peligro las funcionarias que trabajan aquí. Además la gotera cae cercano a un interruptor, lo cual puede provocar un corto circuito.

@hogares.uach

las soluciones

Al siguiente día de la toma Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh) y representantes del consejo de hogares concretaron una reunión con Rectoría y mesa Federativa, llegando al acuerdo en el que se realizarán visitas a la red de hogares para saber las condiciones en la que se encontraban. El recorrido se mostró de forma directa, Isaac Rivas representante del consejo de hogares y estudiante de antropología contó el proceso:

Posterior a la visita se firmó un acuerdo y carta de compromiso entre consejo de hogares y prorrectoria. Como consecuencia se dará inicio a una mesa de trabajo desde el día lunes 24 de octubre y así definir los plazos en que se ejecutarán mejoras en los espacios. Desde ya la toma del edificio de la DAE fue depuesta.