Por: Juan Pablo Klenner y Lucas Sanhueza
La realización anual de la Noche valdiviana estuvo en pausa por dos años debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el día 16 de octubre la municipalidad de Valdivia dio a conocer a través de sus redes sociales que esta celebración retornará a la ciudad este próximo 25 de febrero del año 2023.
La Noche Valdiviana es una celebración en conmemoración a la fundación de esta ciudad el día 9 de febrero de 1552. Es el evento de finalización de una semana llena de diferentes actividades y eventos para toda la comunidad llamada “La Semana Valdiviana”. Este cierre de actividades se suele hacer con embarcaciones alegóricas, música en vivo y para finalizar, un show de fuegos artificiales en el sector helipuerto de la costanera de Valdivia.
Tanto como para la ciudadanía, como para el municipio, la realización de esta celebración era de importancia, debido a que su carácter como tradición de la ciudad. Siendo esta noticia publicada en todas las redes sociales y apuntando a nuevas actualizaciones para lo que será el cierre de la semana valdiviana, demostrando así el compromiso de la municipalidad hacia el retorno de esta celebración.
Por su parte, Cristian, quién trabaja realizando tours por el río, afirmó que este evento traerá una reactivación económica a la zona por su alto valor turístico.
Asimismo, Roxana Pantoja, quién se dedica a vender artesanías en el sector de la costanera, también expresó lo importante que era esta celebración como parte de la “idiosincrasia del valdiviano” en modo de apoyo hacia su retorno.
Según lo destaca medio El Diario de Valdivia, la ciudadanía quedó expectante por el regreso de la celebración característica de la ciudad. También se expresa que hay buenas expectativas para este evento.
Este evento tendría algunos cambios que ya se han anunciado hasta el momento. La alcaldesa Carla Amtmann anunció ya en el año 2021 la cancelación del certamen «Reina de los Ríos» que causó opiniones divididas entre la comunidad. Sin embargo, el apoyo a esta medida fue bastante aceptada.
Se espera que este evento se pueda realizar con total tranquilidad y sea un gran avance para la ciudad en reanudar los eventos tradicionales masivos de la ciudad de una forma sustentable y segura.