Fueron 5 sesiones de aprendizaje que se llevaron a cabo en CCA (Centro Cultural Artilugio), dirigidas por el reconocide comediante trans no binarie Caru Garzón, docente colombiano que desde su propia experiencia vital, enseñó a jóvenes el arte de la comedia.
“Te doy la bienvenida a la revolución reída”. Así invitó Garzón en redes sociales a mujeres y disidencias de Valdivia a participar de su taller, posible gracias a la organización del centro cultural y con un costo de $60.000. Entre chistes improvisados y otros preparados, este comediante dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia, para después dar comienzo a su primera clase de stand up feminista llamada “Hagamos el Humor”.
Aunque ésta no es la primera versión de este taller, Garzón sólo se ha presentado dos veces en nuestro país, trayendo por primera vez su implacable presencia a la zona sur en donde no sólo enseñó a hacer comedia, sino que compartió y evidenció realidades que viven minorías en América Latina con un enfoque diferente, que según asistentes al evento, les ayudó a visibilizar sus vivencias con humor.
El taller abarcó distintos temas sociales que afligen a las minorías como mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y además focalizó la enseñanza en tres etapas. La primera fase fue la autogeografía, que significó un espacio de autoconocimiento sobre la propia voz y el cuerpo; la segunda, la escritura creativa y el humor, que permitió a los asistentes retratar sus pensamientos y sentires con risas; y tercero, «sacar la voz» o muestra final, en la cual cada asistente fue protagonista de su propio monólogo humorístico en el escenario y parte de un vídeo que más tarde recibirán para «poder seguir afinando» según las redes de Centro Cultural Artilugio.
CCA ha sido durante años un espacio artístico que ha logrado reunir a todo tipo de personas, sin importar origen, edad, orientación sexual u oficio. Con este taller también han conseguido que varios asistentes se sintiesen cómodos de relatar sus experiencias y pasaran un buen rato para seguir desempeñándose en el área artística y teatral.
Durante el mes de octubre, el centro cultural contó con destacados invitados artistas que llevaron a cabo talleres difíciles de ver en la región, algunos gratuitos y otros de pago. Esperarán contar con la participación de aún más asistentes para los siguientes eventos, talleres y ferias que tendrán para ofrecer a valdivianos y personas de cualquier parte de Chile que quieran disfrutar del arte y aprender más sobre éste.
Escrito por Francisca Guerrero Andler.