El puente Cau-Cau ha sido esperado por la comunidad Valdiviana por más de 20 años, es un puente de tipo basculante que cruza el río del mismo nombre y que conecta los sectores de Isla Teja y Las Ánimas. Su objetivo era reducir la congestión vehicular que se produce entre Valdivia y el camino a la costa.
Este sería el primer puente basculante del país, con una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas de Chile, bajo el proyecto «Legado Bicentenario», que asciende a 15.768 millones de pesos. La licitación se la adjudicó la empresa AZVI y su inauguración debía ser en marzo de 2014; pero debido a una serie de errores y contratiempos tales como la contratación de un falso topógrafo; la errónea instalación de algunas de las piezas que formaban parte del tablero superior de los brazos basculantes y la posterior diferencia en la calibración de las rotulas del brazo norte de la estructura.
Debido a esta serie de eventos, se dio termino anticipado al contrato con la empresa AZVI, es por ello que el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga anunció una nueva licitación por invitación, en la cual participarían empresas con experiencia en este rubro, con el fin de dar termino a esta obra en el menor tiempo posible, además de conservar los estándares de calidad exigidos en una construcción de esta magnitud.