Históricamente la población mundial ha crecido de manera muy lenta. Sin embargo, esta se ha cuadruplicado en los últimos 100 años. Este aumento exponencial ha generado distintas teorías apocalípticas y pánico entre la gente. ¿Qué consecuencias tendrá este crecimiento en el futuro? ¿Se mantendrá este acelerado crecimiento causando caos y sobrepoblación? ¿Quizás falta de recursos como agua y comida? Para responder estas preguntas debemos comprender como y por qué se produce el crecimiento de la población. El sociólogo Warren Thomson explicó este fenómeno con un modelo llamado transición demográfica.
Transición demográfica – Made with Moovly
Este modelo invita a la pregunta: Si en la modernidad nos encontramos en el régimen demográfico moderno; ¿Cómo es que el planeta tierra se ha mantenido creciendo tan exponencialmente en los últimos años?
La respuesta es simple; tan solo países del primer mundo han completado el proceso de transición demográfica. Los países en vías de desarrollo, como su nombre lo indica, aún constan con características y problemas sociales que los sitúan en las primeras 3 fases de la transición demográfica. Los países que más aportan al rápido crecimiento de la población son los de África subsahariana, ya que se encuentran en la segunda fase de la transición.
Por esto, el rápido crecimiento del planeta llegará eventualmente a un tope cuando la mayoría de los países logren completar el proceso de transición demográfica. Expertos prevén que esto ocurrirá a finales de siglo, cuando la tierra contemple una población de 11 billones de personas. Esto no tendrá ningún efecto catastrófico y solo significará que la calidad de vida de muchas personas ha aumentado.
Por Magdalena Fredes y Vicente Valdivia