La construcción de los estadios para el mundial de fútbol Qatar 2022 ha sido bastante cuestionada, se han publicado diversas noticias e investigaciones que dan a conocer las malas prácticas en contra de los trabajadores que llevaron a cabo la mano de obra, más del 90% de ellos fueron migrantes provenientes principalmente de países como Nepal e India. La mayor crítica hacia las autoridades del país, es la gran cantidad de muertes que se registraron en accidentes laborales.
La exposición a trabajos peligrosos, calor extremo y bajos sueldos son las principales causas por las que el país ha sido duramente cuestionado. También se les acusa de mentir con los números de muertos, ya que una investigación realizada por el diario británico The Guardian detalla que la cifra de personas fallecidas en la construcción de los estadios podría llegar a las 6.500 desde el comienzo de las obras.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional exigió a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), recompensar con al menos 440 millones de dólares a los trabajadores migrantes que sufrieron abusos laborales durante la construcción de los recintos deportivos en Qatar.
Publicado por: Emanuel Gutiérrez Araneda y Diego Cresp Rehbein.