Nueva conmemoración del 11 de septiembre, esta vez en el marco de los 41 años del golpe

La presidenta de la república, Michelle Bachelet junto a varias autoridades nacionales dieron inicio a una nueva conmemoración del 11 de septiembre que en esta ocasión recuerda los 41 años del golpe de estado en nuestro país. La ceremonia se llevó a cabo en el palacio de la moneda donde la presidenta dio su discurso anual y se refirió a los detenidos desaparecidos de aquella fecha, acto que además fue presidido por familiares de las víctimas. Al final de la ceremonia, la Mandataria, junto a los familiares de los homenajeados, plantaron un árbol y la presidenta develó una placa en memoria de los desaparecidos.

Debemos recordar que este período fue de una dictadura que detentó el poder hasta 1990 y dejó un balance de más de tres mil asesinatos y alrededor de mil 200 desaparecidos producto del derrocamiento del gobierno democrático que Salvador Allende presidia en aquel entonces y que fue derrocado ilegítimamente por Augusto Pinochet.oooo

Posterior al acto solemne en La Moneda, la inmensa mayoría de los chilenos también rindió sus tributos a sus familiares recordando con tristeza lo ocurrido durante 17 años de desmanes y trasgresiones de los derechos humanos.

Por otro lado en la Moneda y la Plaza de la Constitución donde se levantó una estatua de Salvador Allende, concitó medidas extremas de seguridad, en razón al atentado terrorista que dejó 14 heridos el lunes anterior al 11 de septiembre en la capital.

En esta ocasión según informó carabineros de Chile se registraron incidentes menores, oportunidad donde aprovecharon para referirse a la conformidad que sienten como entidad de que las actitudes de la ciudadanía vayan conciliándose con el tiempo.

 

Por Brisa Cárdenas.

Edición de Paula Aguayo.