Por Paola Cárdenas, Francisca Guerrero y Felipe Parada.
El arte en sus distintas aristas se vio afectada con la pandemia. Desde octubre las restricciones se fueron por lo que han empezado a florecer nuevos eventos por las calles de Valdivia, pero no sin dejar secuelas. La cultura Hip hop se vio específicamente perjudicada debido a que sus escenarios y galerías son las calles.
El Hip hop es una cultura que nació en los barrios marginales de New York como forma de protesta hacia la discriminación racial a finales de los 70s. La principal rama y la más desarrollada en esos años fue el Rap, el área musical, aun que en ese tiempo no era necesaria una pista pues la principal idea era recitar como una forma de desahogo. A medida que los eventos en estos barrios crecieron fueron incorporadas las ramas de Djing, Graffiti y Break dance.
La cultura Hip hop y todas sus ramas crecían de manera exponencial desde hace 30 años. Sin embargo, en Chile tomó mayor popularidad gracias a las batallas de Rap, también conocidas como batallas freestyle. En 2020 llegó la pandemia al país deteniendo la mayoría de los eventos públicos con excepción de la liga profesional a nivel internacional, Freestyle Master Series (FMS).
Valdivia tiene toda una historia con la cultura Hip hop. Ha sido cuna de artistas y competidores, entre ellos destacan en la música el grupo de rap Filarmónicos, y Ronko Real. Mientras que en el área las competencias de freestyle están Blexy y Moise Sin Chapa, los ganadores de la DEM (Dame Ese Micro), la competencia callejera más grande de Chile. Las batallas de freestyle consisten en improvisar “rapeando” o recitando arriba de una pista con el fin de atacar a uno o más oponentes.
Blexy también fue ganadora de la Batalla de Maestros Femenina (BDM Fem), mientras que en la BDM Chile el representante de la Región de Los Ríos fue Solisbé quien obtuvo el segundo lugar nacional. Sin embargo, si bien lo que más destaca hoy en día es el área del Rap, la cultura del Hip hop en Valdivia partió con el Break dance.
La Escuela Calle-calle fue un pilar fundamental para la emancipación del Hip hop en Valdivia, ya que daban talleres todas las ramas, desde Graffiti hasta Djing que son más difíciles debido al costo de los implementos. Según Beliko, seudónimo de Jorge Lara, la escuela fue creada con la intención de alejar a los jóvenes de la drogadicción y actos delictuales, pero la pandemia tuvo un efecto negativo para su funcionamiento.
La escuela es un proyecto autogestionado conformado como una organización no gubernamental sin fines de lucro. Lo que respecta a la rama de djs es lo más costoso en términos económicos debido a los equipos. El primer Dj reconocido en Valdivia fue Dj Máximo y su sucesor fue Dj Dino que perteneció al grupo Pensanomiento hasta el 2008 y posteriormente perteneció al grupo Filarmónikos hasta el año 2018, finalmente se dedicó a formar su propio sello, pero lamentablemente falleció el año 2022.
Escuela Calle-calle era un núcleo para la cultura Hip hop en Valdivia. Más allá de los talleres, el lugar era un espacio abierto para quien necesitara practicar. Previo a la pandemia existía un evento anual llamado «Batalla del Calle-calle», que se realizaba todos los años desde que se fundó la escuela y tuvo su última versión el 2019. En este evento se presentaban múltiples artistas de distintas disciplinas, además de batallas de freestyle.
Por otro lado, en el 2018 y 2019 las batallas de freestyle estaban en su auge. Debido a la pandemia esto en la actualidad ya no es así. Daniel Asenie, más conocido como “Tata”, es organizador de «Lluvia de Rimas», una de las batallas más emblemáticas de Valdivia, nos comentó lo difícil que ha sido recuperarse como organización después del “parón” y las distintas implicancias que existen hoy.
No obstante, en este panorama no todo es oscuro y a pesar de los cambios sigue habiendo eventos. El 10 de diciembre del 2022 después de 3 años fue la primera final «Poseidón» de Lluvia de Rimas. Al igual que las batallas de El Circulo que tuvo su final nacional en el Parque Selva Negra. Por otro lado las batallas de Seres Infernales, una de las pioneras en Valdivia, tuvo su reinauguración el 17 de diciembre en la costanera nueva. Sin embargo, como mencionaba Tata, el freestyle en Valdivia esta en proceso de adaptación después del confinamiento.
Desde la rama del Break dance, hay un aire de innovación. El Festival Impulsa Fem en Valdivia tiene una perspectiva de género rupturista para las competencias de b-girls y b-boys, como se les conoce a quienes bailan este estilo, ya que comúnmente, tanto en las batallas de freestyle como las competencias de Break dance, siempre han sido en su mayoría participantes y organizadores hombres.
Así es como después del llamado «parón» producto de la pandemia, poco a poco han vuelto a surgir nuevos eventos que impregnan de su arte los espacios públicos de la ciudad. La nueva Escuela Calle-calle está en proceso de construcción para acoger a las 4 ramas en sus paredes. Hay batallas de freestyle todos los fines de semana a la 16:00hrs en péndulo o la costanera nueva, Mientras que la rama del Break dance se esta preparando para conseguir una personalidad jurídica.