Valdivia: una ciudad ahogada en vehículos

Una cuestión que ha preocupado a la región de Los Ríos los últimos 10 años es el continuo aumento de vehículos y uno de los principales afectados por esta situación son los trabajadores del transporte urbano quienes se han enfrentado a un complejo escenario de estrés y malos tratos. Las políticas públicas al respecto van desde vías exclusivas para el transporte público hasta renovación de los microbuses sin embargo el problema sigue latente.

Donde entra uno no entran dos

Según publicó la Secretaria Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones (Seremitt) la comuna cuenta con 237 micros para el transporte público las cuales se consideran suficientes desde la institución. Sin embargo, lo que existe en la región es un aumento del parque automotriz que se traduce en un incremento del estrés en los conductores debido a que esta situación trae consigo una serie de problemas relacionados a la convivencia vial donde el principal de ellos es el aumento de accidentes en la comuna.

La pregunta es ¿qué medidas son las que hay que tomar para apaciguar esta situación? Pablo Frías, encargado de comunicaciones de la Seremitt, señala que desde la institución lo fundamental es generar las condiciones óptimas para el desplazamiento de todos los medios de transporte.

Pablo Frías, Encargado de comunicaciones Seremitt

Jean Ugarte, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, comentó a Diario Valdivia que, «la infraestructura asociada al transporte, tránsito y movilidad no se secundó con el aumento de vehículos» y que los esfuerzos de la secretaría ministerial son en función de «fomentar el uso de los modos más eficientes de transporte, como la caminata, el scooter, la bicicleta, hasta el transporte público menor y mayor».

En todo caso, el conductor de vehículos particulares no debe alarmarse ya que aún no se plantean políticas públicas que restrinjan el uso del auto privado en la región.

Soluciones Estatales

Si bien el problema vial afecta a la comuna, desde lo estatal se propone una serie de programas, proyectos y reglamentos que intentan apaciguar la congestión vehicular en Valdivia.

En la actualidad se cuenta con un sistema de transporte publico privado subvencionado con ciertas características específicas que Pablo Frías aclaró para la comunidad Valdiviana.

El problema se ha abordado desde distintas perspectivas pero el aumento del vehículo privado no se detiene y la solución rápida a esta situación, crear más calles, es una decisión cuestionable. De hecho la paradoja de Mogridge explica que el aumentar la infraestructura vial provoca que los usuarios del transporte público migren al vehículo privado.

En definitiva, es necesario fortalecer un sistema de transporte publico real que invite y convenza al usuario de usarlo ya sea mediante tarifas económica o a través del mejoramiento de la calidad y cantidad de microbuses.

Estrés al volante

El trabajo de chofer de transporte urbano exige una gran concentración y responsabilidad. Por una parte se encuentra la interacción con el usuario que se traduce en recibo de pagos y entrega de vueltos; y por otra, está la responsabilidad del viaje que implica ir atento a todo tipo de inconveniente que se aparezca en el camino, tanto de peatones como de otros vehículos.

Representación del estrés en un conductor inmerso en la congestión vehicular.

Para Raúl Ávila, conductor de micro de la Línea 3, el problema está relacionado a las relaciones humanas.

lo más difícil de la pega es la atención a los pasajeros y el aumento de autos. Hay momentos del día donde el taco no avanza.

A lo anterior, Francisca Salazar, Psicóloga de la ciudad, señaló los factores que aumentan el estrés y sus posibles consecuencias.

Algo queda claro, la labor de un micrero es una actividad intrínsecamente sofocante. Al respecto, las empresas automotrices Bp, Castrol y Race realizaron un estudio donde se establece que el riesgo de accidente aumenta un 28% si el conductor sufre de estrés.

Las relaciones humanas en el escenario vial son un problema de Salud Pública y la planificación es un elemento sustancial para su solución. La evidente relación entre el aumento vehicular, el estrés y los accidentes de tránsito deben abordarse desde lo primordial y en pro de una mejor movilidad para las personas que habitan el territorio.